lunes, 7 de noviembre de 2011

Yo también se decir tonterias. Con perdón

Iba a hablar del paro en España, pero vamos a dejarlo para otro día porque esta mañana de lunes ha amanecido con nuevos cambios, perdón, RECAMBIOS.
Digo que recambios, porque en realidad el cambio de gobierno de Grecia no es más que un recambio, nuevas piezas (los políticos) que harán la misma función. Tan recambio es esto que como la pieza anterior (Papandreu) tuvo la idea de hacer algo que no era lo previsto pues... recambio al canto, estos si hará lo que hay que hacer para salvar a ¿?, por supuesto que a los griegos de a pié no.
Que cosa tan curiosa, nadie habla de que el único país europeo que tomo el "otro camino", es decir, salvar a los ciudadanos y que los deudores esperen, Islandia, ya está creciendo el 3%.
He tratado de imaginar porque no se ha probado esta fórmula con un país en quebrado técnicamente como Grecia, solo se me ocurre una idea, la geoeconomía. Sí. que la geografía influya en los procesos económicos de forma evidente y algo que parece funcionar en Islandia, no es aplicable a otros países porque ellos son una  isla.
Parece ser que el problema de la deuda tiene que ver con esto, porque ahora los que están en la picota son las penínsulas, la griega, la italiana y la ibérica.
En fin, que siguen sin saber que hacer, los políticos, para contentar a los deudores, porque está claro que ni una sola medida se ha tomado para ayudar a los ciudadanos.
En España ya vamos por cinco millones de parados, pero eso si, somos unos cumplidores con Europa. Los griegos, para que contar. Ya saben que como el gobierno griego  consciente de las pocas posibilidades que tienen de meterle mano al bolsillo de sus ciudadanos que ya apenas tienen pantalón, les cobra el impuesto especial sobre vivienda en el mismo recibo que la energía eléctrica, vaya, que o pagas el impuesto o te quedas a oscuras. Para cosas así se ve que los asesores económicos son unos linces.
Para terminar, Italia se ahoga, pero no se por qué lo hace de una forma especial , como menos urgente, como menos decisiva. Su prima de riesgo ha llegado hoy casi a los 500 y por menos que eso se fueron al garete Portugal o Irlanda. A que va ser que tambien influye la geografía, el nivel de endeudamiento y la prima de riesgo es grave si eres isla o solo parte de una península .
Seguro que les parece una idiotez esto de la geografía y la economía, pero tengo el mismo derecho que cualquier asesor económico, político o banquero, a decir idioteces, si les hemos creídos a ellos tantas veces, porque no me van a creer a mi, aunque solo sea una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario