viernes, 25 de noviembre de 2011

Otra de Europa, bueno... de Merkel

¿Qué quiere Alemania?. No encuentro, por mucho que piense y piense, alguna razón "razonable" que pueda tener Alemania para actuar como actúa, supuestamente en defensa del interés de la zona euro.
Puede que a me haya vuelto loco, pero lo único que se me ocurre es que Alemania vela por sus exclusivos intereses y, lo que es peor, mantiene una política respecto a las cuestiones del euro que sólo están sirviendo para que el resto de países se dejen la sangre en el camino.
No podemos tener una política económica igual los pobres que los ricos. Uganda, por ejemplo, no puede aplicar los principios macroeconómicos de EEUU, sería una estupidez.
Pues bien, ¿cómo podemos alcanzar la misma meta los que para gastar un euro pagamos de interés 7 céntimos, que el que paga 1?.
Alemania es una potencia económica, que se financia con suma facilidad, tanta, tanta que ya empieza a ocurrile lo que el avaro, que se le está rompiendo el saco. Alemania tiene en los socios del euro unos clientes perfectos para sus productos manufacturados, porque los que pagan no pueden depreciar su moneda cuando no les salen las cuentas.
Los griegos eran unos desalmados, los irlandeses vivían en la irrealidad, los portugueses no tenía economía, los italianos estaban mal gobernados, los Españoles vivíamos de la ficción, los belgas se están maleando, los austriacos tres cuartos de lo mismo, los británicos piden que se haga algo, los finlandeses empiezan a ver como su prima también va para arriba , a Francia le han puesto las barbas a remojar... ¿quien queda?. Ah! el Sr. Obmama ya no dice nada porque está harto de amenazar y los chinos y los brasileños y los indios cada vez mas mosquedados con la maravillosa solución Merkel.
¿Entonces que podemos hacer?. El mandatario francés que empieza a verle las garras al lobo dice, con la boca pequeña aún, que hay que hacer algo y ese algo es que si tenemos una moneda común y banco común, que sea eso, el banco de todos y no el de Alemania.
El resto de países se dividen en dos grupos, uno que no cuenta, comandado por los de Goldman.... y los demás. A eso voy, a los demásssssssssssss, entre los que se cuenta mi querida España.
El Banco Central Europeo secuestrado por Alemania, no puede hacer más, sus estatutos no se pueden cambiar según la Merkel, pues bien, en eso nos podrá vetar pero  donde compramos nuestras maquinarias, nuestros coches o nuestra tecnología, será menor la capacidad de  vetarnos ¿o no?.
Igual si esas compras nos las hacemos los unos a los otros, menos a Alemania, o se las hacemos a EEUU, China, Japón, India, Brasil, Rusia.... , la cosa cambiaría.
Vaya, que igual era mas prudente irse del Euroalemán y cambiar la moneda a dolar, total, no creo que la Reserva Federal no tratase peor que el BCE.Y ¿eso de los eurobonos? porque no hacer bonos-reunidos, los que quieran hacerlos y tratar de hacerle la competencia al bono alemán. Reestructurar y fusionar nuestros bancos y apoyarnos mutuamente frente al gigante alemán, sin salirnos del euro.
 En fin, seguro que son tonterías, pero de vez en cuando no están mal tomarse un respiro.
Pero algo no sería una tontería. Si Alemania se sigue negando a todo menos a lo que ella dice, porque no plantear un referéndum en los países que estamos sufriendo esta política... si con el referéndum griego se cabrearon, con varios... igual se lo pensaban.
Pero dejando de elucubrar, la realidad no es más que una, se han cargado la forma, el fondo y todo... de la UE y eso si, nos hemos quedado secuestrados en el euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario