viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Hasta dónde vamos a degradar la democracia?

Cuanto más analizo lo que ocurre con esta crisis, más allá de los datos económicos, más me preocupa. No es que la economía no sea preocupante, que lo es y mucho, pero al amparo de buscar soluciones para nuestras cuentas, están ocurriendo otras cosas que haría falta pararse y analizar. El "todo vale" para solucionar cualquier tema por grave que sea es un error, siempre.
Me refiero a si somos consciente de la devaluación que la democracia está sufriendo en Europa. El Parlamento Europeo nunca sirvió para mucho, pero en la actualidad es como si no existiría. La ultima noticia que recuerdo de este organismo es que no modificaron la norma de que los parlamentarios viajen en 1ª clase en los aviones ( parece que les duelen las piernas cuando van en clase turista). La Comisión Europea deja caer algún comunicado que otro, después de que los que mandan hayan dejado claro que hay que decir. Si por algún casual, el portavoz de la Comisión dice algo que no encaja con con quienes tienen que encajar, pues muy fácil. no se les hace caso y punto. Del Presidente "de Europa" , mejor no digo nada. Sin embargo, lo único que funcionaba aquí medianamente que eran las reuniones de Presidentes de Gobiernos o Jefes de Estado, ha pasado a ser una reunión donde se les informa, cuando se les informa, de lo que se va a hacer. Y de la presidencia de turno de Europa ¿qué me dicen? . ¿Saben quién es el país que la ostenta este semestre?. Para los que acertaron, en efecto, es Polonia. ¿Quieren decirme si Polonia ha dicho algo sobre cualquiera de los gravísmos problemas que tiene la Unión?. En resumen, la representatividad de los estados en las tomas de decisiones, es ya casi algo del pasado. Las instituciones de gobierno de Europa, se han devaluado y los países económicamente poderosos deciden y exigen plegarse a sus mandatos a todos los demás. Lo más triste de todo es que los que deben obedecer si o sí, no dicen nada.
La última vuelta de tuerca a la depreciación de la democracia es que, como habrán comprobado, ya no se permite a los países, ni hacer elecciones. Cuando un gobierno fracasa (que fracasan cuando los que mandan deciden que han fracasado, si son los ciudadanos los que lo dicen... es otra cosa), entonces y con la escusa de la rapidez en la toma de decisiones, se les secuestra el derecho a decidir quien sustituirá a los que se marchan. a los griegos no les han dado la posibilidad de  decidir quien sustituye a Papandreus y ahora son los italianos los que van a tener que conformarse con un cambio de gobierno a gusto de...¿los mercados? y rapidito, porque elegir es un lujo que ya no nos podemos dar.
Para colmo, y esto es mi apreciación, ¿no será que para que dos técnicos de economía sean presidentes de gobiernos, ésta es la única fórmula?
No se que posibilidades habría tenido en unas elecciones democráticas el Sr Papademus o las que tendría el Sr. Monti.
Imagino que, por nuestro bien, nos van a ahorrar votar, total  si nuestros representantes no nos representan, mejor no perder el tiempo en elegirlos, que los impongan, los que a fin de cuentas son los que dictan que deben hacer nuestro políticos.
Estamos sutituyendo políticos por políticos de la economía , cualquier día los presidentes de gobiernos será todos/as hábiles banqueros, espabilar brokers o simplemente contables bien cualificados, las ideas ya no son nada en política, especialmente sin son eso: ideas políticas.
Hecho de menos a aquellos grandes políticos europeistas que forjaron las bases de una ilusión llamada Europa, que los actuales mediocres están destruyendo.
Con la democracia en Europa durante esta crisis y después, va  a ocurrir lo mismo que nos paso con lo derechos a la intimidad, la presunción de inocencia y la libre circulación de ciudadanos, después del 11S.
A este paso, para hacer un mundo mejor (mejor para unos pocos) vamos  a tener que perder todos nuestros derechos (los demás).

No hay comentarios:

Publicar un comentario