lunes, 14 de noviembre de 2011

Ahora es el Banco Central Europeo

En alguna ocasión he hablado sobre lo que las insitituciones europeas han perdido toda capacidad de decidir. Nunca han tenido excesiva relevancia, todo hay que decirlo, pero ultimamente es que está desaparecidas. Lo único que quedaba con poder y con formulas federlistas de decisión era BCE. Pués bien, ya le queda poco, Alemania ha decidio que hay que cambiar la formula de decisión y que cada país tiene que tener el voto ponderado según su peso en este organismo. todo se reduce a que entre Alemania y Francia van a decidir el 40% de la votos y Alemania en paticular mas del 20%.
Nunca he tenido demasiada esperanza en el eje Franco-Alemán, pero era un mal menor si la opción al mismo es que las decisiones se elaboren esencialmente desde Alemania y nada más.
Vuelvo a recordar que a europa le ha llovido siempre que Alemania se ha vuelto preponderante. Hasta ahora siempre fue el poder bélico lo que hizo que Alemania pusiera patas arriba a Europa, solo espero que ahora que se trata de poder económico, a los demás nos llueva (porque ya nos está lloviendo) pero mas suavemente.
Sea como sea, el resto de políticos europeos, no deberían olvidar que siempre que han tardado en poner límites a Alemania, lo hemos pagado caro.
quizás los alemanes y la Sra Merkel tengan razón en lo que proponen, pero no deberíamos de tragarnos todo sin plantear, cuanto menos, una actitud crítica y exigir que se estudien otras fórmulas, al menos que se estudien.
La Comisión Europea planteo los eurobonos y se quedó en eso, Merkel dijo que no y nadie a vuelto a rechistar. Me imagino que igual va a pasar con el BCE y cuando cambien la forma de decidir la primera institución bancaria europea se decidirá a lo que la mayoría (es decir Alemania) quiera. Ni que decir tiene que será a controlar la inflación que es lo que le preocupa a los alemanes o al menos a sus políticos, y con intereses altos y recortes, las economía que están en el huracán o en la boca de éste, nos iremos a una recesión que equivale a mas recortes del gastos público, mas impuestos, mas paro, ... es decir, al infierno.
Espero por el bien de todos y en aras de la democracia que alguien levante la voz y no permita que sigan cayendo instituciones y  gobiernos Eslovaquia, Irlanda, Portugal, Italia... y España se "ha salvado" porque hicimos lo que se esperaba antes de que no lo exigieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario