domingo, 13 de noviembre de 2011

Análisis de Max Otte



Estas ideas no son mias, pero las abrazo como tales y en fondo de lo que he trado de transmitir están.
Pertenecen a una entrevista realizada recientemente al economista Max Otte, (gestor de un fondo de inversiones de tamaño mediano, no era conocido fuera de Alemania). Autor del libro  "¡Qué viene la crisis!"; en el que pronosticaba algunos de los problemas actuales.
Ahora presenta "¡Frenad el desastre del euro!", un breve 'best seller' en el que anticipa la inevitable salida de Grecia de la moneda única.

Ahi van algunas "perlas" de esta entrevista que ratifican mi impresión de que nuestros plolitícos solo obedecen a quienes les mandan y olvidan a todos los demás, han quedado para "mensajeros", lastima que lo sean de los diablos, perdón, queria decir "mercados".

 El ex presidente de la Reserva Federal de EEUU, Paul Volcker, me dijo hace unos meses que la desregulación, los momentos de Milton Friedman, Thatcher y Reagan fue un proceso lento desde los años 70, y por eso no nos dimos cuenta de lo que venía. Hoy, los políticos ya no tienen las competencias, son los agentes los que escriben las reglas.

No creo que la UE sea muy democrática, necesitamos más democracia. Mi primera elección sería más votos populares, como el referéndum griego. Que fue convocado por razones tácticas, pero que era correcto en el fondo. El que lo retiraran son malas noticias para Europa. La oligarquía financiera se sale con la suya. Han cambiado el gobierno portugués, el eslovaco Y los griegos, como antes los alemanes, se quedan sin referéndum.
Actores como Ackermann(1) controlan a los políticos para beneficiarse. El imperio de la ley ha sido corrompido por los actores más importantes.

(1) Josef Ackermann es un banquero suizo y director ejecutivo del Deutsche Bank. Además es : Segundo vicepresidente de la Siemens AG Director No Ejecutivo de la Shell, Profesor invitado de Finanzas en la London School of Economics y en la Universidad Johann Wolfgang Goethe, Presidente del consejo de administración del St. Gallen Symposium para estudios internacionales. Presidente del Consejo de Patronos del Instituto para los Asuntos de Cultura Corporativa en Frankfurt, Presidente del Consejo de Administración del Instituto de Finanzas Internacionales
De acuerdo con el Financial Times (Alemania), Ackermann ganó 9,4 millones de euros en 2009 y 8,8 millones en 2010

Grecia es completamente diferente de España, Irlanda o Italia. Son países muy distintos. Si Grecia deja el euro pararemos la sangría. Con más dinero y con más endeudamiento no lograremos nada. Si sigue, dentro de un año tendremos un problema todavía mayor.
Los intereses de los pequeños inversores no tienen nada que ver con los del Deutsche Bank. Hay diferentes grupos de interés. No comparto la idea de que los mercados son democráticos.

 Las runiones del G20 son un despilfarro de tiempo y de dinero. No soy fan del G-20. Un encuentro Merkel-Sarkozy o de grupos pequeños puede tener utilidad, pero el G-20 es un gran circo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario