lunes, 22 de octubre de 2012

Pasaron las elecciones y más más que hablar de los ganadores de las elecciones autonómicas del domingo ha tocado hablar de los perdedores, es decir, el PSOE.
Sin duda no es fácil asumir lo que está pasando en este partido histórico que un día fue la "la luz de la nueva democracia" y hasta hace poco, una clara alternativa de un bipartidismo evidente.
Se analiza porque ha pasado esto y porqué, ni siquera han sido capaz de aprovechar la sangría del PP.
Hay que dar un cambio de timón, hay que hacer autocrítica o escuchar a los ciudadanos... , en fin, un mundo palabras grandielocuentes que tiene las patas  muy cortas.
Para mi entender es que el PSOE tiene todos los defectos de nuestro clase política, pero claro, esto por si solo no explicaría nada; si todos son iguales ¿por que´mas a ellos que a ninguno?.
En estas elecciones del domingo, sería poco serio entender que lo ocurrido es solo culpa de los errores del PSOE (aunque tiene bastante de ella). El País Vasco ha votado en unas claves que no son comparables con situaciones anteriores, eso sí, lo de Galicia es mas grave, aunque allí , dicho sea de paso, nunca tuvieron fuerza más que cuando aprovecharon la marea nacionalista del Sr.Beigas.
Los problemas, y hasta ahí creo que el PSOE nunca ha querido analizarlo, no vienen de los últimos años de ZP y ni mucho menos de la época Ruvalcaba; el problema viene de lejos. Lo que ocurre es que a nadie se le va a pasar por la mente analizar lo que ocurrió antesde ganar unas elecciones. Como en este país los políticos viven esencialmente para ganar elecciones, si se ganan, ya se ha cumplido y criticar una época en que se vence en la urnas es casi anatema.
Pues miren por donde, es mi humilde opinión, para mi que los problemas del PSOE se cocieron hace cuando menos 6 o 7 años atrás. Si, cuando en este país vivíamos en la abundancia o pretendíamos creernos que era así, y desde el Sr. ZP, pasando por los Chaves, Zarrias, etc., todos se creían en un mas allá inalcanzable para los demás mortales.
Mientras la burbuja inmobiliaria se iba desarrollando hasta lo impredecible, el PSOE en el poder, se dedicó a llenarnos el Gobierno de gente con ninguna preparación, cantamañanas, niñat@s y un sinfin de esperpentos así. Se dilapidaban los ingresos hasta lo imposible y se permitia dentro del partido cualquier cosa con tal de no romper "la historia en rosa" en la que creían vivir.
Allí se gestan los ERE de Andalucía, los descarrios del Sr. Montilla y su tripartito y un sin fin de corruptelas que aún ni concemos.
Desde entonces el PSOE perdio el rumbo de la seriada, del estilo, de la practica política (uno puede estar a favor o no de ciertas fórmulas, pero otra cosa es que no sean serias).
Ni política exterior rigurosa o cuanto menos del empaque de un pais como España. Ni politíca económica, ni educativa, ni sanitaria, ... Aqui se vivía del pelotazo y en el partido más, muchísimo más.
Con estas conductas, se perdióel norte ideologico, se confundió federalismo con cada cual arrima el ascua a su sardina, políticas sociales confundidas entre dar dinero a no se sabe quien y llmara los miembros "miembras"; por cierto, la Ley de Dependencia, la joya de la corona, estaba tna mal diseñada que se desarrolló como monstruo de mil cabezas en unas autonómias y como organimo microbiano en otras.
Cuando la cosa apretó, hubo que tomar medidas que no eran electoralistas, ya no quedaba nadie en el partido con dos dedos de luces que pudiera armar un discurso cuanto menos de resistencia ante sus propias bases.
Años de llevar a los altares a l@s más amig@s , a las mejor vestidas o a los menos reticente a hacer seguirismo del "profeta", dió lo que tenia que dar, el profesta perdio su alo y sus seguidores el rumbo.
Ahora, neesitaran mas que buenas intenciones, poruqe regerar los cargos intermedios y poner en la calle a los superiores es dicficl. Definir después de casi una década que pretende el PSOE, no va ser facil. Poner a todas las federaciones en su sitio, con autonomía pero dentro de unas mismas lineas programatica, eso... eso va ser el quinario.
Pues resulta que .... o esto o ....¿?.
Se imaginan con este ideario erratico, mal fundamentado y lo que lleva llovido ¿en noviembre por donde va salir el PSC?. Otro grano que el profético ZP dejo llenarse de pús por no mancharse las manos sajándolo , había que gobernar Cataluña y para ello, pactar con el diablo. Había que gobernar el País Vasco y para ello, con y como fuera... ahí esta el resultado. Había que mantener Andalucía y se ha defendido a los corruptos, manirrotos y delincuentes..., asi va tambien por el sur, donde no se sabe muy bien si IU es rehen del PSOE, el POSE de IU ... o lo que seguramente es, ambos son esclavos de la miseria que llevan los bolsillos tanto político y tanto partido que por ganar elecciones se olvido de formar estadistas y ha formado, calienta sillones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario