sábado, 27 de octubre de 2012

Cuidadanos ante los desahucio.¿ La vida o la vida?

Recuerdo cuando aún era un niño unas imágenes creo que era en Vietnan,de unos individuos que protesta a la guerra se predían fuego en plena calle hasta morir. Por entonces vivíamos en España bajo el rigor de un dictadura y aquello nos parecía una tragedia que sólo explicable por la desesperación de un pueblo, hasta llegar a las últimas consecuencias. Nos congratulábamos de vivir en la sociedad en que vivíamos, en un país como la España de los 60.
El estupor se hizo inimaginable cuando el primer pensionista griego se suicidó incapaz de soportar la situación en que los recortes lo habían puesto. Ya no era un país pequeño y perdido en el extremo oriente, eran ciudadanos de la misma UE en la que vivimos, a solo un salto de un par de horas en avión.
En ese momento y viviendo como vivimos y viven en Grecia, en un democracia, me dieron escalofríos de pensar tan solo, no estamos tan lejos.
Ahora ya aquí, en esta España democrática y europea, van en una semana dos suicidios. Aquí no son tanto los recortes propiamente dicho (que claro influyen y no poco), aquí son "derecho de pernada de los bancos" que toda, TODAAAAAAA, no se olviden, clase política española, les concede.
Porque los pocos que se oponen, lo hacen porque no tienen la mínima oportunidad de conseguir nada, si estuvieran cerca de tocar poder, seguro que se lo pensaban.
No hay que ir muy lejos, aquí en Andalucía que gobiernan, los que se suponen son la oposición del PP, no hay ni más ni menos desahucios que en otros puntos de España. No se ha hecho nada especial por este gobierno de izquierda que permita salvar a nadie de la aplastadora bancaria.
Estamos tapando entre todos unos boquetes que crearon los propios bancos y se beneficia de ello... no se quien, porque los ciudadnos son tratados sin misericordia aunque de sus pensiones, de sus reducidos subsidios de desempleo, de las erradicadas ayudas sociales y del sueldo de los que aun trabajan, se siga poniendo dinero para restaurar las cuentas de unos bancos que gestionan los mismos que los hundieron y además con el mismo sueldo. Casi es mejor que te atraquen en la calle, el ladron `regunta ¿la bolsa o la vida? el banco no, el banco dice ¿la vida  o la vida?.
En algunos momento querría regresar a una dictadura en la que al menos pudiera tener la conciencia de que luchar por alcanzar la democracia era vivir por fin libres. Ahora, viviendo en esta democracias falseada, ¿a qué podemos aspirar?.. a lo más a no ser el siguiente que suicide.
Un gobierno pierde toda su ligitimitad si lo que hace para gobernar incluye o no excluye, el que los ciudadnos se quitan la vida, entendiendo que se está mejor muerto que viviendo así.
Si hubiera en nu8estros gobernantes sentido del honor, compromiso social, responsabilidad... ¿creen que seguirían como si nada hubiera pasado?
Una vida no tiene precio, pero al parecer es mas importante salvar bancos, hacer el "chirala" con la independencia de Matarranas de Abajo o esperar a ver si se ganan las siguientes elecciones aunque sea a presidente de la comunidad de vecinos.
Todo, todo esta antes que la vida de los ciudadanos. Pues cuando las cosas empiezan así acaban peor. Primero son los débiles los que se quitan la vida, después son los ciudadanos normales y corrientes los que se debilitan o se vuelven agresivos y por último, fuertes y envalentonados unidos... un día le dan un susto al "lucero el alba" .
La historia tiene miles de ejemplos, algún asesor de esos que ganas sus buenos miles de euros mensuales, debería leerle a nuestros políticos algunos episodios históricos que no están muy lejanos, ni el espacio ni el tiempo.
Por favor, que alguien ponga cordura en esto, que se haga lo que haya que hacer, pero es que este paso lo más acertado que se le va ocurrir a los que dicen que mandan, va ser pagar el funeral de los que se suiciden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario