domingo, 14 de octubre de 2012

A río revuelto, ahí llega Mas

Los más ingenuos igual pensaron que toda este sinfin de patadas a la razón que le andan dando los políticos al mundo, iba ser como deslizarse por una pendiente en una sola dirección. Por ejemplo, aqui en España, igual se pensó que controlando a esos que llaman antissitema, callandole la boca a los sindicatos y manteniendo a los poderosos seguros en sus posiciones, la cosa no pasaría  a mucho más.
Lo de los sindicatos sólo sirvio un tiempo, ya no hay tapas para tantas bocas y ellos están muy preocupados por su superviviencia. Lo de los antisistemas esta por ver si funciona, porque el problema es que cuanto más antisistemas hay,  menos sistemas es defendible, es decir, la toritilla se da la vuelta. Con miles de manifestaciones en el País, desbordada algunos dias la capacidad de asumirlas de la capital del reino y nerviosos porque ya se van a protestar a las puertas mismas del sistema, la cosa no pinta bíen.
Pero lo peor es que la imaginación y la oportunidad no tienen límites y ahi tenemos a todos aquellos que están esperando dar forma real a la famosa sentencia : a rio revuelto ganancia...
¿Quien iba a dudar de los responsables y serios políticos catalanes? ¿Quien iba a dudar de un metódico y casi siempre sereno Durán o el no menos concertador Artur Mas?. Pues cuando ya habíamos olvidado que las batallas nacionalistas peligrosas venían de Euskadi, van ellos y nos sorprenden.
Pues si señores, esto no es más que otra inesperada consecuencia de la crisis, o mejor dicho, de no resolver la crisis.
Cuando la II Republica empieza a hacer aguas, todos los dedos se le vuelven huéspedes, y unos desde la derecha, otros desde las izquierdas, otros desde la secesión y otros desde el imperialismo, lo que consiguieron fue dar pie a una asonada militar ante la indeferecia de las potencias europeas que ... como ahora, estaban embarcadas en sus propios intereses.
Pues algo así le está pasando a nuestra Monarquía y por ende al Estado legalmente constituido. La poca entereza de sus responsables que siguen peleando por mantener ese clientelismo político más que por defender los intereses de los ciudadanos que a fin de cuentas son el País; la absoluta falta de control, y por ende castigo, de las conductas de tanto político corrupto, ha llegado a las puertas de la propia Zarzuela. Por si fuera poco, cualquier potencia del tres al cuarto no ningunea y hasta a veces con razón (Venezuela, Argentina...) hasta los candidatos en elecciones al otro lado del mundo siempre nos ponen de ejemplo de lo que no van a permitir.
En medio de este plan alguien aprovecha, sin escrúpulos ninguno, y en lugar de hacer lo que se espera, da la campanada. Cuando todo parece que va ser economía , bancos y recortes; Merkel, el BCE y FMI... va el Sr. Mas y abre la chistera de los horrores patrios.
Pues esto no es mas que el principio. Ya verán lo e Euskadi con PNV y los ex-etarras con el poder en las manos.
Me viene a la mente esa novela  titulada En el día de hoy, de Jesús Torbado, en la que el autor juega a discernir que habria pasado si la guerra civil la hubiera ganado la Republica. Y me viene a la mente porque quizas en poco tiempo estemos viviendo una historia de ese país que sea hasta menos increible que la de Jesús Torbado.
Yo opino que la Constitución no fue justa y equitatativa, desde no cansgrar los derechos monarquicos de la mujer en regimen de igualdad con los hombres hasta dar una Hacienda particular a unos y negarsela a otros. Claro que entiendo que igual es que era la única forma de juntar los cromos de todos en aquel momento, lo que ya no entiendo tanto es que desde entonces aquí solo se haya profundizado en las injusticias o cuanto menos se las he dejado vivir traquilamente. Desde aquel famoso lio de dos vias para alcanzar la autonmía que falló en las primeras de cambios (Andalucía), hasta no permitir mas cambios que  adaptaran  realidad del Pais y  Constitución. Nada se ha cambiado, salvo para dar la razón a los grupos de poder económico del mundo, aquello de "con la sangre de los ciudadanos pagaremos nuestras deudas, si fuera necesario".
Pues sigan sres. políticos dando vueltas a ver como sostener este andamio que han creado para benefico de unos pocos, y por supuesto, de vdes., pero hoy atacan el independentismo catalán, mañana volvera con toda su furia el de Euskadi, despues y ante la debilidad, Marruecos exigira lo que hasta ahora solo pedía y, como dice el refran, por no querer en buena madres, acabaran creyendo en mala madrastra.
Si hubieran empezado por reconocer errores, por castigas a los culpables y hubieran puesto proa al futuro con la valentia de quien defiende la verdad... otros gallos nos cantarían y cuanto menos, seríamos pobres pero dignos del respeto de los de aqui y de los de allá.
Para terminar, la clase política acutal y nuestros líderes, ESTAN DEJANDO EL PAIS PEOR QUEDO EN 1898.

No hay comentarios:

Publicar un comentario