martes, 11 de diciembre de 2012

Un premio para hoy..... las "soluciones" a largo plazo.

Cuando el periódico me recuerda que le han dado el Premio Nobel de la Paz a la UE de Merkel, Monti, Dragui, Van Rompuy....  y si me apuran, de nuestro Rajoy, me entran ganas de llorar . En la ceremonia que nos vas a costar un riñon, a quien le quede, el Sr. Van Rompuy  dice refiriéndose a la UE que ha conseguido romper el ciclo sin fin de violencia, acabar con la lógica de la venganza y construir un futuro luminoso conjuntoy digo yo, ¿el futuro luminoso será para unos pocos, porque la mayoría tenemos un presente y un futuro mas bien "doloroso" y no es que se haya acabado con la violencia, tan solo es otro tipo de violencia, más sutil, pero no se yo si aún más indigna que la clásica. Continua el Sr. Van Rompuy:    “Saldremos de esta juntos y más fuertes”. Claro que si, juntos, porque hasta los pobres son necesarios, más fuertes también, eso sí, la fortaleza no se reparte de forma homogénea, los ricos con cada día mas fuertes, más ricos; los pobres cada día mas débiles, más pobres. 
Para terminar viene el Sr. Barroso y se deja caer con semejante ejercicio de cinismo:  “un continente que ha sufrido la devastación se ha convertido en una de las economías más fuertes del mundo, con los sistemas sociales más progresivos, el mayor donante de ayuda internacional. Tenemos una responsabilidad especial hacia millones de personas en necesidad”. Pues resulta que esos sistemas sociales están tan en regresión, que la ayuda internacional se ha reducido y además se utiliza para manipular a los pueblos y enriquecer a las empresas que se hacen cargo de los proyectos y que además son siempre las mismas y la responsabilidad para con las personas en necesidad creo yo que se refiere a los banqueros y inversores a quien la UE y sus políticos cuidan como si en ello les fuera la vida,  hasta la saciedad.

 Y ese mismo día aparece  Il Cavaliere , Berlusconi, y se despacha diciendo (hablando de que el mejor gobernante que el Montin "Golmand Sachs" : "es verdad que estaba en contra de las peticiones alemanas que han arrastrado a Grecia casi a la guerra civil”. A buenas horas nos cuenta esto, pero cuando estaba no consiguió gran cosa más que verse envuelto en miles de escándalos. Pues casi seguro que vuelve triunfante a los primeros puestos de la política aunque solo sea para salvar "su ...." y claro, entre que te gobierne Golmand Sachs o Il Cavaliere... ¿qué más da?, de algún berrinche hay que morir.

Igual sería mejor que los políticos de la UE prestaran atención a estas otras palabras:

 La crisis no está mejorando en Europa y los mercados siguen en números rojos. Las medidas adoptadas se limitan a una declaración de intenciones escritas que aún no se han puesto en práctica. No hemos visto la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo. El Fondo Europeo de Estabilidad se anunció hace más de un año y aún no funciona. Persisten problemas graves en Grecia y España, que aún no ha pedido su rescate en el Consejo Europeo. Yo añadiría que las soluciones propuestas se refieren solo a los problemas más visibles, es decir, a la posibilidad de que se produzca un crash de la banca o la refinanciación de la deuda. Estas medidas podrán acabar con el estrés de los mercados, pero no van a resolver la cuestión central, que es la de la recuperación económica.
De mis contactos en las capitales europeas he extraído que se está trabajando en una solución a largo plazo. Esta estrategia, definida principalmente por Alemania, consiste en llevar a cabo un primer saneamiento, reduciendo la deuda y recortando el gasto, y solo después se les prestará asistencia a los países necesitados. Por lo tanto, debemos preguntarnos si es políticamente viable decirle a la gente que los salarios seguirán cayendo y que el trabajo seguirá faltando durante los próximos dos o tres años. ¡Me parece una estrategia temeraria porque ya vamos por el cuarto año de crisis!
 Incluso con la propuesta del señor Hollande, no veo que se esté discutiendo esta cuestión. Su propuesta consiste en un ahorro de 30.000 millones de euros, aumentar los impuestos y reducir el gasto. ¿Dónde está el programa de inversiones?
El Banco Europeo de Desarrollo propuesto por el Sr. Hollande ya existe, pero no funciona. Hay una necesidad urgente de pensar en una estrategia que acorte la crisis porque el tiempo se acaba. Como dijo John Maynard Keynes, a largo plazo todos estaremos muertos. 
Pues esto lo dice el Sr.  Guido Mantega, Ministro de Hacienda de Brasil, es decir, una auténtica potencia emergente que ha pasado de la dictadura a la democracia en apenas 15 años y se ha convertido en uno de las economías más pujantes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario