sábado, 30 de junio de 2012

¿Creemos en soluciones asi?

Dicen que por fin, en una de las miles y costosas cumbres europeas, se ha tomado alguna decisión que permitirá respirar a la economía, especialmente a las más ahogadas ( las ahogadas, pues eso, ya lo están).
Puede que algo de verdaad haya en todo ésto, pero como todo lo que cuentan los políticos suele ser mentira y la prensa cada día es menos fiable, me asaltan todas las dudas.
Y digo esto porque hay cosas en el fondo de este asunto que no se airean y que, según mi criterio, son las bases de esto que han dado en llamar "crisis".
Por ejemplo, los paises con calificación de solvencia AAA, estan viviendo un en auténtico paraiso, pagan intereses irrisorios por sus prestamos (a veces hasta negativos) y son sus bancos los que reciben los depósitos dque huyen de los paises menos afortunados. Si cambia la situación de verdad, el chollo se acaba.
Las Agencias de Calificación son propiedad, en un 50% o más, de los grandes fondos de inversion mundiales, precisamente los que ganan o pierden según se califique a un estado como solvente o no, es decir, es el propio lobo el que dice al pastor cuando hay ovejas de sobra o no; sin duda, lo decidirá en funcion del hambre que tenga o no.
Otro ejemplo, los fondos que han emigrado en estos tiempos desde paises con problemas a paraisos fiscales han aumentado significativamente y gran parte de las grandes empresas europeas tienen filiales en estos paraisos que los políticos ni tocan.
Para terminar, está el famosos bucle de conveniencia. Se nos ha bancarizado a todos  para controlar el fraude, cuando resulta que los mayores fraudes lo han cometido los propios bancos. Además, los bancos han sido rescatados con  los impuestos de los ciudadanos y estos a su vez han financiado a los gobiernos que cuando se han comido todos sus depósitos, los vuelven a rescatar, nacionalizar o intervenir con el dinero de los ciudadanos nuevamente, para que les puedan seguir dando dinero.
Y mientras tanto, se han reducido pensiones, se han alargado las jubilaciones, se ha recortado en sanidad y educación, se han paralizado las ayudas a los mas desfavorecidos y eso también, mientras a lo funcionarios se les recorta por segunda vez en dos años el sueldo  (en Andalucía ya supone aprox. el 21% del total percibido en nómina) los cargos que lo acuerdan se han reducido el 7% y eso sólo de sueldo (nos e han tocado otras asignaciones qie tienen y que no son pocas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario