sábado, 9 de junio de 2012

Esta tarde hay rescate... ya verán

Vamos a pensar que hasta ahora, en estos últimos 5 meses, el Gobierno ha hecho lo que debía ( ya se, es mucho suponer). En fin, que por dar confianza no quede.
Pero hay que ser razonables. España, como cualquier otro país, no deja de ser una empresa, la de todos sus ciudadanos, donde el Consejo de Administración es el Gobierno. Aún mejor, vamos a ponerlo fácil, supongamos que el País es uno de esos pequeños negocios que alguien pone en marcha para ganarse honradamente la vida.
Lo primero que debe hacer quien abre un negocio es tener en cuenta un par de cosas importante (amén de haber estudiando antes las posibilidades del mismo):
-Hay que asumir que de entrada aquello no va ser una maquina de dinero, más bien hay que pensar que en los primeros meses no se ganará nada, se ganará poco o quizás haya hasta ciertas pérdidas.
- Hay que ponerse un límite, temporal o económico para evaluar su continuidad o no.
Pasado cierto tiempo hay que evaluar y nos podemos enfrentar a:
-Pasado el periodo de prueba, la cosa va razonablemente bien. No hay que darle muchas vueltas, ese es el camino, al menos por ahora. Si este fuera el caso de lo que está ocurriendo en España después de 5 meses de Gobierno del PP, está claro que habían acertado. Pero entonces, nuestra banca no estaría con las cuentas por hacer y temblando, nuestra prima de riesgo tendría un valor razonable, etc., etc.
-Transcurrido el el tiempo o agotada la economía de salida, el negocio no da lo esperado aunque tampoco podríamos decir que marche mal. Este sería el caso mas complicado. Si así fuera lo que ocurre en el País en este momento, sería la hora de consensuar entre todos y decidir si seguimos o damos marcha atrás.
-La cosa no va bien. El tiempo estimado se alarga sin verle color al tema o las perdidas superan a las esperadas. Si se trata de un negocio personal, está claro, cerrar y evitar males mayores. Este que es nuestro caso, el de España, requiere un enorme coraje y una altura de miras importante, porque un país no se puede cerrar.
La única solución es parar en seco y decidir andar por otra senda, eso sí, sin demoras, sin medias tintas, sin conjeturas. Claro que podríamos escoger de nuevo una senda equivocada, pero habría la posibilidad de acertar. Si se sigue con titubeos, medias verdades e indecisiones, la ruina es segura.
A mi ya me pueden contar todas las milongas del mundo, ya me pueden contar lo de la complejidad de la economía, la presión de los mercados y, mucho menos, apelar a responsabilidad. En este caso, seguir así es la mayor de las irresponsabilidades.
Nadie confía en los miedosos, ni en los cobardes, ni en los indecisos. Estamos cavando nuestra propia tumba, mejor dicho, los políticos están cavando nuestra tumba, la del País. Y hasta la máxima responsable del FMI, que de antisistema tiene poco, dice: los políticos europeos tienen que adoptar soluciones sin miedo a los mercados.

Hay que parase, ceñirse bien los pantalones (o las faldas, que me da igual) y plantear de una vez por todas a propios y extraños, que por encima de cualquier otra cosa lo primero que tenemos que hacer es salvar nuestro pellejo, porque para ayudar hay que ayudarse antes.

Hay que dejar de hacer "politiqueo", hay que ponerle los puntos a las íes, caiga quien caiga, y hay que hacer valer lo que tenemos para podernos apoyar en ello y salvar el futuro inmediato.
Somos un País con 45.000.000 de europeos capaces, en medio de tanta dictadura económica-liberal, de haber vuelto a elegir con nuestras normal un nuevo gobierno al que hemos dado la mayoría la absoluta para que nos saque  de aquí.
No se lo que pueden decir otros países de nuestro entorno a los que comúnmente se nos compara y que tienen además de problemas económicos, problemas políticos
Si el Gobierno no sabe, que dimita. No hay que darle mas vueltas.
Pero ojo, aparece fumarolas blancas que parecen anunciar la "solución". Alemania esta dispuesta a permitir hacer trampas, es decir, a que el dinero vaya directamente a los bancos sin que eso cuente en el debe del Gobierno. Precisamente lo que pedía nuestro Rajoy.
Deberíamos alegrarnos porque nos hacen caso, pero..., esta no es la solución, es un nuevo parche, ya verán.
Viviremos unos días de subida de bolsa y bajada de prima (no mucha) y después volveremos al hoyo. La razón es sencilla, si te retiras del enemigo unos metros para que sus balas no te alcancen, pero dejas su arsenal intacto, vas listo; regresarán, se acercarán y ....
Pues eso va a pasar, el arsenal de los mercados ; que dicho sea de paso están para ganar lo que se pueda y más, siguen intactos. La posibilidad de "trampear y ocultar"" de la banca, también y como soluciones así ya hemos vivido no se cuantas, no tiene sentido creer que ahora los mercados ya se van a aplacar y van dejar que todos vivamos mejor a costa de ellos.
Ni impuestos a las operaciones financieras, ni desaparición de los paraísos fiscales, ni reformas legislativas para hacer pagar lo que han robado, etc., etc. ...
Vaya, que es más de los mismo, y si no, díganme ¿donde está el dinero que se ha inyectado en el sistema estos años, hablo de cientos de miles de millones de euros que se han ido por ese sumidero que cada banco tiene y que nadie quiere taponar porque seguro que los que podrían hacerlo, tienen cierto acceso al desagüe que los demás solo imaginamos.

Seguramente, esta tarde, nuestra compungida

Lo peor de la cuestión es que a esto se llega después de haber gastado innecesarimante miles de millones en financiarnos a intereses altísimos, y se llega porque como decía en mi última entrada, la razón siempre se impone por mucho miedo que le tengamos.

El lunes amaneceremos con  cara de respiro porque Ibex sube (ya saben que la Ibex está mayoritariamente formado por los bancos, es decir, por empresas no productivas, así nos va), la prima de riesgo habrá bajado un poquito y podría hasta ocurrir que para cuando pasen las vacaciones de verano, descubriremos que algunos bancos se habían olvidado en el sótano alguna trampa más que ya no se puede pagar más que con la sangre de los ciudadanos.
Eso si, dinero hay poco, pero solo en viajes y reuniones, ya nos vamos a dejar otro pico este mes. Mi única tranquilidad es que a mi dinero ya no me pueden apenas quitar, tendrán que cobrarse en carne y cada día peso menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario