miércoles, 13 de junio de 2012

Pan para hoy, hambre para... hoy mismo

Lamentable espectáculo el que dan de nuevo los políticos de la zona euro, pocas veces se puede hacer menos o hacerlo peor con 100.000 millones de euros. Si esta gente fuera mileurista ya estarían todos en la cola de Cáritas pidiendo, no podrían ni pagarse el desayuno del primer día del mes.
Lo absurdo es además que no aprendan o que se den por vencidos,  después de haberse llevado por delante a varios países como si no fuera culpa de nadie, bueno... en todo caso cosos de los ciudadanos despilfarradores y defraudadores. Me rio por no llorar.
¿A quién esperaban engañar con estas soluciones?.
Vamos a ver, yo puedo entender a Alemanes, Holandeses, Finlandeses y Austriacos; lo que me cuesta entender es por qué hace años no fueron tan estrictos y como, por ejemplo, el Reino Unido, dejaron de juntarse con gente como los "periféricos".
Igual es que pensaron que como eramos algo mas pobres, también éramos mas tontos y que nos dedicaríamos a seguir viviendo una vida miserable y sin derechos, cuando nuestros adinerados socios nos engolosinaban con dinero fácil y nivel de vida casi igualado a ellos.
Mientras el dinero fluía, ni Holanda, ni Finlandia.... ni ninguno de ellos se quejo amargamente y dijo, "esto no puede ser", sería que sus exportaciones a los pobres  periféricos iban de lo mejor. Alguien debió preguntarse ¿cobraremos?.
Ahora viene el problema, como las parejas mal avenidas, "sin ti no vivo y contigo muero".
Lo que está pasando es bien fácil, echarnos no nos pueden echar, y menos a todos (Grecia, España, Italia, ....) y para que nos quedemos a su lado y salvemos sus muebles, tenemos que esclavizarnos y con una sonrisa en los labios. Pues va ser que no, ya lo verán.
Lo del recate a España ya es una prueba de que se puedo uno cabrear lo que quiera, pero empeñarse en acostumbrar al burro a no comer solo lleva a la muerte del animal. Es por esto, que nuestras condiciones son menos duras que las impuestas a otros. La venganza del chinito ha sido que dicho dinero salga del MEEF en lugar de que salga del FEEF y claro como los inversores pueden ser casi todo menos tontos, han reaccionado como era de esperar.
El tema es el siguiente, saliendo del MEEF si el país que recibe el dinero quiebra, los paises que pusieron el dinero son los primeros en cobrar y los inversores a la cola. ¿A que inversor le da ésto garantías?. Para colmo y a fin de tratar de controlar a esos periféricos, no se les da el dinero a los bancos, se hace pasar por el Gobierno de turno u oragnismo gubernamental, para que se refleje, en parte al menos,  en su deuda soberana y se les estreche el margen de pedir. Más de lo mismo, los inversores que no tienen claro cuando cobrarían si la cosa no funciona, además creen que es difícil que funciones cuando la deuda pública y deficit suben estratosféricamente y no para impulsar las políticas activas, si no para tapar agujeros bancarios que no está muy claro donde tienen el fondo, si es que lo tienen.
En resumen, si los países del euro con AAA creen que el burro aprenderá a trabajar sin comer, van listos, o el burro le dan de comer o se quedaran sin "burros". El problema es que si salida de un país como Grecia puede ser ruinoso para todos, si se sale España, los AAA no van a tener dinero ni para salvar los muebles.
Esperemos que sepan asumir su error de cálculo en el inicio de la aventura del euro o la moneda única se les va a quedar para ellos ¡pero a qué precio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario