sábado, 31 de marzo de 2012

El embudo germánico del deficit de los demás

Leía la prensa esta mañana y sigo preguntándome ¿a dónde vamos? ¿quien gobierna Europa? ¿por qué se empeñan en seguir por un camino que cada vez nos lleva mas cerca del abismo? ¿con estas políticas, que se ha resuelto en 4 años?. En fin, un montón de preguntas que nunca tienen respuestas claras, eso si, no cabe la menor duda que quienes andan estos caminos tienen sus razones, ahora bien, lo más seguro es que sean INCONFENSABLES.
Me pregunto ¿Cuando en 1990 la antigua República Federal Alemana se tragó a la R. D.A, por qué  se le permitió incumplir todos los acuerdos económicos (su déficit público estuvo disparado años) y ahora a los demás no?.
Si Alemania se tragó un país con un paro galopante, una rente miserable y una industria obsoleta, y para ello recibió toda la ayuda y comprensión de sus socios ¿por qué ahora es implacable con los demás?.
España, sin ir mas lejos, se está tragando un 24% de parados (algo así como comerse un país pequeño lleno de parados), con una industria (la construcción) que ha desparecido, con un estructura administrativa que hay que repensarse (cuanto menos) y entonces, ¿por qué  no tiene la posibilidad de suavizar ajustes para rehacerse?.
La reestructuración bancaria, se está haciendo sin que los bancos sufran, es decir, salvaguardando unos activos que realmente no lo son. Eso sí, a sus ejecutivos nadie les recorta las alas, mientras a los obreros, profesionales libres y pequeños y medianos empresarios, se les deja caer sin paracaídas. Si los cierres de los pequeños comercios, medianas empresas o la insolvencia de las familias son cosas de la crisis,  ¿por qué se trata a las grandes empresas, las financieras y a los Bancos, como si la culpa de todo la tuviéramos los demás?
La bancarización de la sociedad (estamos obligados a tener todos una cuenta por la que pagamos a una empresa privada sin poder decir que no) ha provocado problemas muy serios, ¿por qué no se actuar contundentemente?.
A grandes males grandes remedios. Si la banca no puede sostenerse, pues dejémosla caer y que se nacionalice todo, no solo las deudas, si no también los fondos, los sueldos, los bonus, y la ......, en fin, todo.
El problema de los ajustes no son los ajustes, a cualquier ciudadano/a responsable, se le puede pedir que se ajuste el cinturón y lo hará, el problema es que nadie explica con cordura, hasta cuando y para qué. Se promete, que es cosa bien distinta a tener proyecto, se dice, que es diferente de asegurar y se pide, se pide y se pide, comprensión, cuando lo que se vende es incompresible.
Hoy, después de ver como nuestro gobierno, por razones puramente electorales, ha perdido varios meses en poner en marcha esa economía en la que confía, resulta que la UE ve bien el presupuesto pero quiere que se apruebe con urgencia (es decir, sin rechistar) y si lo hacemos, recuerdenlo, dirá que no ha sido suficiente, que quieren mas sangre, y el gobierno cederá y lo querrán rápido... y después más. En fin, vamos a llegar a una Europa, que en su conjunto, se parecerá mas una miserable país de África o Centroamerica (con una población empobrecida) pero eso si, con una minoría de ricos y poderosos, que ni allí existen.
Tantos siglos para erradicar la esclavitud y ahora resulta que somo esclavos de "los mercados" de "los capitales" de los CDS, de las decisiones políticas, de ...... bancos y banqueros.
Como andaluz, que acabo de ser insultado por todos esos que están de acuerdo en que este el mejor camino, solo me queda la esperanza, leve, levísima, de que un gobierno de izquierdas (quizás el único que queda en este país) sea sensato y sea capaz de luchar razonablemente contra todo esto, aunque sus medios sean escasos. Puede que tengan el mayor activo que se necesita, un pueblo apoyándolo... hasta la "revolución" si fuera necesaria y siempre y cuando los políticos argumente razones, no promesas, para pedírsela con sensatez al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario