viernes, 9 de marzo de 2012

La contabilidad es del color del cristal con que se mira

¿Sabían Vdes que las cuantas que el Gobierno ha enviado a la UE arrojan un déficit del Estado del 2,91% frente al 5,1% que se ha asumido a bombo y platillo?. Ya se que es cosa de ingeniería contable y que las alpargatas son alpargatas las llamemos como queramos, pero digo yo, ¿no es mas correcto que en términos de administraciones se utilicen los mismos conceptos contables para no volvernos locos... o mejor dicho, para engañarnos como a tontitos?.
Me consta y hay un comentario acertado de un lector o lectora en diario Cinco Días , que las autonomías se han hecho las cuentas a medida de lo que se esperaba y ahora resulta que para no presentar un presupuesto infumable en el 2012, se han contabilizado partidas de gastos de este año, en el ejercicio del 2011. Ahí está, el 2011 ya paso, murió y como en casi todo en la vida es mejor echar la culpa  al muerto que ya no se va ad efender.
También aparece por ahí una noticia que dice que la UE no se cree así como así el déficit que confiesa España, lo que ya no se es cual de ellos, el 2,91%, el 5,1% o el 8,5%, la verdad puesto aquí, yo ya no creo ninguno.
Pero saben, lo más importante no es esto, como lo es entrar ahora a debatir sobre el aborto, todo esto no es más que paja para quemar y hacer humo. Lo que aquí pasa es que no se quiere resolver como habría que resolver y que ese comentario que antes les mencionaba y que pueden leer completo en http://www.cincodias.com/articulo/economia/deficit-estado-ahora-291-pib/20120309cdscdieco_4/ se explica muy bien (copia algún párrafo de ese o esa lector/a "lara"):  "Llegados a este punto lo que realmente salvaría la contabilidad publica y la acercaría a la realidad es la posibilidad de ingresar mas (subida de impuestos o eliminaron de bonificaciones, exenciones sobre los mismos o eliminaron de subvenciones) o bien disminuir gastos del capitulo II principalmente (básicamente subvenciones). Se cuadrarían las cuentas perfectamente y se devolvería esa cosa que se ha dado en llamar "confianza de los mercados" simplemete con eliminar las diputaciones provinciales y los gatos y privilegios de la iglesia católica y de deteminadas empresas, rescatar la concesión administrativa de gestión de algunas autopistas (abarataría el transporte) e incluso rescatar la gestión de algunos hospitales, y eliminar el régimen de concesión por concierto de la educción, al menos durante 2 o 3 años hasta que haya cumplido el objetivo de déficit "real" en el ejercicio 2013. Un gobierno que presume de valiente y que goza de mayoría absoluta debería ser mas realista, mas eficiente y coger al toro por los cuernos ya mismo. Mi opinión es que no lo hace porque lo que realmente persigue es la eliminación de la prestación de servicios público en régimen directo y a través de sociedades de economía mixta, pero esto es muy cruel por las consecuencias que esta acarreando y que es imposible calibrar las que acarreara para el futuro mediato e inmediato, una cosa es segura: mas pobreza, mas desigualdad, mas incertidumbre, mas precariedad social y mas injusticia social".
En fin, que ya no soy yo el único.... es lo único que sabía, que mucha gente lo sabe pero no dejan que cosas así sean el diario en  la información, Los "mercados" lo manipulan todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario