sábado, 3 de marzo de 2012

Sentimientos contrapuestos

Ayer el Gobierno español anunció que su techo de gasto para el presente ejercicio dará como resultado un déficit por encima de 5,5%. Por primera vez después de años, un gobierno de este país, toma una decisión soberana y razonable sin que nadie le obligue, sólo porque es lo asumible. Enhorabuena a todos los ciudadanos, porque aunque esto no sea el final de nada, no deja de ser un buen principio.
Otra cosa que me alegra es que el ministro de exteriores español dice en rueda de prensa: " de esta crisis salimos juntos o no salimos". Verdad como un templo de la que nadie ha tirado en los cuatro últimos años. Alemania y Francia puede imponer sus criterios para salir de la crisis, en las mejores condiciones para ellos, pero no es menos cierto que si algún país del euro no aguanta sus imposiciones y quiebra, a ellos les va a doler la cabeza como a todos.
Hay que tomar iniciativa razonables, que lo sean para todos y no plegarse por miedo a los mas poderosos a cualquiera de sus imposiciones. El eje Franco-Alemán, necesita de los demás socios del euro, cuanto menos, igual que los demás del mencionado eje.
Digo que tengo sentimientos encontrados, porque un gobierno capaz de tomar decisiones como la referida, le falta valor (o simplemente no quiere) agarrar al toro por los cuernos y exigir a la banca que ponga ese dinero que tan barato le da el BCE al servicio de la producción y por tanto de la creación de puesto de trabajo.
Imponer a la banca criterios y normas que hagan que en lugar de jugar a a ganar dinero con los préstamos del BCE, impulsen el crédito a pequeñas y medianas empresa. Que den posibilidades a los que hoy no pueden pagar su casa, para que sin renunciar a pagar sus créditos, no arruinen su existencia de por vida. Daciones en pago, que el banco tenga que pagar por la vivienda que se adjudica judicialmente, cuanto menos el valor en la que taso para hacer el préstamo, oportunidad de reducir a la mitas los pagos mensuales, hasta que quienes ahora estén parados ganen cuanto menos dos veces el salario mínimo (mas o menos), etc..
Y no se trata de pedir a los bancos que por favor sean buenos, se trata de exigirles y el que no quiera, que no cuente con el dinero de los ciudadanos para ayudarle cuando necesitan, ni siquiera en forma de aval del gobierno para acudir ellos a pedir dinero al BCE.
Quien no esté por colaborar a levantar el país, que se quede fuera del paraguas gubernamental, que es un paraguas que pagamos todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario