martes, 9 de abril de 2013

Grândola, Vila Morena... ibérica

Observo a nuestro vecino del oeste, Portugal. Ese país tan olvidado por los españoles que está sumido en la miseria europea, esa que ha escogido a los pobres como carnaza para ricos.
Nunca hemos aprendido mucho de Portugal, como si no hubiera nada que mereciera la pena allí. ¡Qué error! Un error que repetido no es menos grave.
claro que Portugal ha cometido fallos terribles a lo largo de la historia ¿Quién no? ¿Y nosotros?, en fin, mejor no hablar de errores históricos entre los que el más reciente fue entrar en el euro y confiar en una clase política sin conciencia, que no ha hecho más que autocuidarse.
De Portugal podríamos haber copiado la Revolución de los Claveles, pero aquí decidimos esperar a que muriera el dictador, a que se pudriera el régimen; nos falto valor para tomar decisiones y salir a las calles como lo hicieron ellos, ganando la gloria, no esperando a que te toque.
Ahora podríamos copiar el derrotero, tristemente negativo, de seguir a eso que llaman Troika y que yo llamo dictadura de los ricos.
¿Donde estaban los políticos europeos que hoy exigen contención cuando el dinero se gastaba y se robaba a manos llenas? ¿Donde estaba la Troika?. Pués estaban matando de hambre a muchos cuidadnos de los países del llamado Tercer Mundo. cuando esto ya no fué rentable o se algunos se revolvieron contra ellos diciendo "Lixe a Troika" (que se joda la troika) como dicen los portugueses... no quedó mas remedio que mirar hacia los más pobres de los ricos, el sur de la Eurozona.
Ahora sería, no sólo el momento de empezar a copiar la forma en que el pueblo portugués y su Tribunal Constitucional se están desperezando, sería el momento de unirse a ellos de, por primera vez, ser Iberia... una realidad ciudadana, la política solo la enfangaría.
Llevamos el mismo camino que ellos, solo que por grandes somos más lentos y siempre, siempre , siempre, fuimos mas indolentes que nuestros pequeños vecinos.
El poder, se dirige desde la cúspide la pirámide, pero lo importante es la base. La base constituida por millones de ciudadanos engañados, maltratados, desposeídos de derechos .. por la Troika, los países de la AAA, los inversores... y la madre que .... (perdón).
A mi ya no me escandaliza que imputen a cientos de políticos, que el Gobierno mienta o calle, que hayan engañado al pueblo, que la justicia sea lenta para el poder y rápida y contundente para los demás... Ya no me escandaliza la corrupción, es moneda de cambio legal en manos de unos pocos que además tratan continuamente de que no vayamos a corrompernos ¡cuánta bondad!.
Estamos en Abril...¿como sería un abril Ibérico? ¿y un grito al unisono de ambas fronteras del Tajo que dijera "ya no más" con fondo musical de Grândola, Vila Morena


PD: Esteban González Pons ofreció ayer una una comparecencia y después se ha sometido a todas las preguntas que le  dirigieron los periodistas. En ella ha asegurado que el partido "mantiene su más absoluta confianza en la honorabilidad" de Jesús Posada. ¿Se acuerdan de lo que dijo el PP de Bárcenas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario