miércoles, 20 de marzo de 2013

Chipre. Se puede arruniar a un pais y no ser unos impresentables.a

En fin, ya está todo más claro ¿verdad?. Eso que llaman troika y que yo prefiero llamar "trinki" no es más que otra manda de mantenidos por el "capital". No dudarán en hacer lo que sea para seguir guardando las espaldas de tanto vividor millonario que los mantienen ahí. No es menos la Comisión Europea, el Eurogrupo o la madre que ..... , ya me entienden.
La verdad es que ahora resulta que la villanía que pretendían cometer con los chipriotas, les ha salido rana. Da igual el porcentaje que tengan que poner los depositantes, hay que poner y hay que hacerlo directamente del bolsillo de los que tienen dinero en un banco de Chipre. Pues ya ven no. Los políticos chipriotas han hecho lo que tenían que hacer, ser la voz de los ciudadanos, algo a lo que a los demás ya se nos ha olvidado. Habrá bancarrota, salida del euro, catástrofe económica, pero será la suya, no la que otros han puesto en su camino para salvaguardar intereses espúrios.
La cuestión no es si había otra fórmula, seguro que por una vez,  no la hay, la cuestión es porque hemos llegado hasta aquí, hasta la barbarie necesaria.
El camino ha sido que los británicos han preferido salvar su City que ayudar a todos a salir de la crisis. El problema ha sido que la Sra. Merkel ha preferido seguir viviendo a costa de los socios comunitarios que ayudar a resolver el problema y ganar otras elecciones. El problema ha sido que había que hundir a los ciudadanos griegos, portugueses o españoles, antes que poner en peligro el dinero de los inversores.
Después de especular con soluciones que solo han ayudado a unos pocos, en especial a mantenerse en las poltronas a los que ya estaban o colocar a sus correligionarios cuando no las habían alcanzado, ha llegado la hora de la verdad.
Chipre es un paradigma de a donde tenía que llegar a esto. Un pequeño país, dentro del euro con un sistema fiscal que parece las Islas Caimán, con un PIB ridículo frente a la mayoría de los países del euro y con bancos sin apenas bonistas, allí solo se lleva dinero para esconderlo.
Todo esto lo permite el BCE, la Comisión Europea, el FMI , el Eurpogrupo y la prima segunda del vecino del 8º, desde su entrada en el euro ¿por qué?.
Ahora llegamos a la paradoja, un rescate como el de Portugal que los europeos vamos a tener que pagar, servirá  para que los evasores que ponen su dinero en el paraíso de Chipre, no pierdan dinero. Como esto además de inmoral roza la ilegalidad si no pilla del tirón, pues han decidido endulzar el gatillazo con que.. los chipriotas paguen de su bolsillo(así la Sra. Merkel y el iracundo Ministro de finanzas alemán, holandeses, finlandeses... tienen menos problemas para explicar a sus votantes que sigan votándolos).
Nadie va a asumir la autoría de esta solución, seguramente la única que no permite alternativa, y todo porque hay que tomarla, es mala, forzada por las malas soluciones anteriores y con flecos inconfesables.
Ahora que parecía que no había mas solución que tragar (los chipriotas), que  Europa haber dado  otro paso más hacia su desprestigio como símbolo del continente de los derechos sociales, la justicia y la cordura; ahora van y los políticos de un País se pliegan a lo que los ciudadanos quieren... anatema en una Europa donde los políticos los votan los ciudadanos pero ellos sólo representan y obedecen al capital.
Las Termópilas de nuevo, solo que ahora son de unas cuantas millas abajo.
Los políticos de esta última década en Europa, pasarán a la historia con peor nota que aquellos excéntricos emperadores romanos que ni acertaron a ver que Roma se hundía mientras se dedicaban ... vete a saber a qué ; estos si lo sabían pero prefirieron vender su alma a los mercados y estos diablos ya saben, al final se quedan con tu alma y te abandona ante el mundo y la eternidad.
Quedará, aunque sólo sea un símbolo, que un días un grupo de representantes del pueblo, decidió lo que la ciudadanía quería. Se hundirán en la miseria, tendrán que cruzar un desierto infernal, pero serán los únicos que no pueden ser tachados de inmorales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario