sábado, 28 de abril de 2012

El tremendo problema de Europa es que la política ha desaparecido del mapa. A estas alturas habría que preguntar: ¿dónde están las Autoridades Europeas?. ¿Para que sirve un Parlamento Europeo a parte de para costarnos un riñón?.  ¿Y la Comisión Europea?. ¿Para qué un BCE que lleva actuando varios años como filial del Bundesbank?.
Desde el 2009 vamos de error en error, hundiéndonos en un pozo cada vez más profundo que ya ha llevado a varios países a la ruina y a otros los tiene al borde de ella.
Ya aparecen con fuerza en Europa las opciones políticas ultranacionalistas y populistas, pero lo que nadie quiere reconocer es que la posición mas ultranacionalista es la de Alemania.
La Sra. Mrkel hace un populismo, si quieren muy original, pero populismo. Por que no hay populismo mas claro que el que no apoya más que las razones que a los suyos le convienen, sin reparar en las consecuencias para otros. A tal grado ha llegado el "populismo merkel" que se ha olvidado de cosas como que los vendedores no lo son, si no hay compradores, que los jefes no lo son, cuando no hay subditos y que la humanidad, la gente de carne y hueso, ha acabado tirando por el sumidero a los más grandes imperios de la historia cuando a éstos se les olvido que las personas son razonables hasta que dejan de serlo. Se prefirió la inseguridad de los bárbaros a la tradición organizada de Roma cuando los poderosos de Roma se olvidaron de los limite del pueblo.
Lo que viene ocurriendo es que hace años que Europa no es capaz de ofrecer políticos de altura y poco a poco, nuestras instituciones se han convertido en puras comparsas de ultranacionalista encubiertos o representantes de los grandes capitales multinacionales.
La Sra Merkel no es una gran política ni de lejos, comparados con un Willy Brandt, Helmout Kohl, etc., (mas allá de sus errores y/o aciertos). La Sra. Merkel no tiene visión de estadista, mas bien de madre amantisima de sus votantes alemanes y para eso vale cualquiera. Lo único que tiene en exceso es esa actitud que el "pangermanismo" mas rancio utilizo para hacer caer en su trampa a dos generaciones enteras de políticos europeos en el siglo XX.
Claro que no toda la culpa de lo que ocurre es suya, mientras todos los demás sean un seguidistas o los ciudadanos dejemos que los "goldman sachs" se impongan a todos los niveles, la Sra. Merkel no es más que una aprovechada.
Alemania se está financiando con la sangre de los ciudadanos de media Europa y ha llegado la hora de hacer algunas cosas "por pantalones".
Cuando la inmensa mayoría de los ciudadnos tenemos claro que en 4 años no se ha aportado ninguna solución, se ha gastado dinero en reunirse a bombo y platillo , sin saber a donde vamos, es el momento de decir basta.
¿Y en España?. Lo nuestro pasa de lo grave. Un Gobierno que se inviste de autoridad frente a los débiles (la clase media y media baja) y que es un autentico cobarde ante los bancos que medio mundo ya sabe, engañan en sus cuentas. Un Gobierno que hace meses se postula en plan soberanista diciendo que no rebajará el deficit más de 5,8 y que en 48 horas se la enfunda y aparca sus soberanismo.
Un Gobierno que habla de "amplitud de miras" y no se revela contra las cada día mas claras señales de que las políticas europeas nos estan "más que hundiendo".
Ya estamos a dos pasos del bono basura, pues si yo fuera responsable de este país, la proxima rebaja de nota la hacia yo mismo.
Si se preguntan ¿cómo? les dire:
Plantaria cara o lo que queda de Europa, es decir, Bundesbank y Ministerio de Economia  alemán y lo haría simplemente diciendo que España no va seguir por ahi, que tenemos que andar nuestro propio camino y que podemos hacerlo con... o sin Europa, total para lo que queda.
¿Que salirse del euro sería una debacle?. Primero habria que ver para quien es mas debacle y en todo caso, hacia donde vamos no es precesimante el paraiso. Algo si tengo claro, a muchos grandes inversores y banqueros les temblarian las piernas de pensar en un euro roto.
¿Creen de verdad que la eurozona puede prescindir de España? . Yo creo que , cuanto menos,  si se decidieran a echarnos por una actitud inamobible del Gobierno, pagarían tanto como nosotros o más.
Pero claro, no confio en que nuestros políticos hagan nada ni aproximado a ésto. Un Gobierno que vive aún del desastre del anterior y lo está agravando. Un Gobierno que lo que dice hoy lo desmiente mañana y toma medidas a go-go poniendoles nombres que suenen bien pero que ya no enganñan nadie y una oposición que se divide entre los que critican sin poner soluciones sobre la mesa y un grupo de partidos que viven de un nacionalismo del que siempre han sacado redito`, pero que empieza a ahogarse en su propio bómito.
Asi, estamos condenados a ser un pariente  pobre, al que se amaneza con quitarle el plato de miserable comida con que le pagan, si no hace el trabajo que los mejor situados le exigen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario