sábado, 14 de abril de 2012

Algunas aclaraciones

Desde hace tiempo, la prensa, los políticos y una mayoría de ciudadanos, han puesto el punto de mira de sus críticas en los Funcionarios Públicos.
En primer lugar tengo que decir que la palabra funcionario describe a una serias de empleados públicos de muy diferentes características, pero aunque este término sea muy genérico, no abarca (como se da a enteder por lo general) a todos los empleados públicos.
Ante todo,  hay que distinguir entre Funcionario y Empleado Público. Los primeros están sujetos a una serie de normas que regulan la denominada funcion pública, acceden a sus puestos a través de una oposición o consurso-oposición en función de las exigencias académicas y profesionales que se especifican en cada caso. Estos funcionarios son los garantes de los servicios púbblicos y del correcto funcionamiento de las Adminsitraciones Públicas. Además, entre este grupo que acabamos de definir hay que distinguir: Funcianarios del Estado, Funcioanarios de las CCAA y Funcionarios de las Administraciones Locales. Cada grupo está sujeto a una norma general igual para todos, pero tambien entre ellos hay claras diferencias en cuanto a derechos y deberes. Por tanto, hablar de "privilegios" de los funcionarios en general, es tan absurdo como hablar de la talla en altura de los ciudadanos, los habra de tantas tallas diferentes que es inadecuado hablar genericamente de algo asi.
Entre las características que son comunes a todos destacaria el hecho de que no pueden ser despedidos y ésto, porque con el proceso de oposición a que se han de someter, no se accede a un puesto de trabajo propiamente dicho, si no que se alcanza la capacitación para desempeñar una función pública, es por tanto esta capacitación obtenida la que le da lugar a que pueda desempeñar un determinado puesto o puetos  y por ello, se puede cambiar de puesto, pero no se puede desposeer sin más de una condición ganada a través de un procedimiento, solo porque a alguien se le ocurra que sobra. Se puede apartar de la función a un funciaonario unicamente mediante la incoación de un expdiente que llegue a la conclusión de que hay que desposeerlo del título que le capacita para ser funcionario de la clase correpondiente en la que gano su oposición.
Esto, que pudiera entenderse como un privilegio, no lo es tal, de punto y hora que es como si entendiéramos que un Médico o un Biólogo ... tienen un privilegio por ser Licenciado, claramente no es un previlegio, si no la consecuencia de su esfuerzo personal demostrado ante las autoridades correspondientes.
En este grupo de los funcionarios, hay que decir que los derechos conseguidos desde el punto de vista laboral no son tan maravillosos como se pretende vender, porque a la seguridad de un sueldo, se une por ejemplo que han de pagar el 30% de los medicamentos aún cuando están jubilados, es decir, toda la vida. Que no teneníamos derecho a convenio colectivo antes de la reforma laboral y que nuestros sueldos se elevan, bajan o congela, segñun va el País, que no siempre es culpa de nosotros. Bien diferente puede ser el caso de algunas coroporaciones locales que dado que su número de funcionarios es relativamente pequeño comparado con otras adminsitraciones, han podido con los años mejorar sus condiciones de trabajo y derechos con facilidad, cosa que para otras adminstraciones sería impensable porque aún siendo pequeños los derechos que se exigía, al multiplicarlo por un número importante de personas, suponen cargas que no se podrían asumir. Es por ello, que comparativamente, con el mismo rango, un funcionario Local suele tener mas derechos laborales y mejor sueldo, que uno de la administración autonómica y por supuesto del Estado, con igual rango.
Así que cuando hablen de quitar privilegios, que se aclare que es a los que los tienen.
Les pongo un ejemplo: Se ha hablado de quitar las aportaciones a los planes de pensiones, de aumentar a 25 el número de horas lectivas, de elevar la ratio a ventitantos o treinta y pocos, suprimir las gratificaciones por prejubilación...., pues un Funcionario Maestro andaluz, si eso es lo que van recortar, no le habran recortado nada, hace añossssssssss que nada de eso les corresponde y algunos de esos privilegios ni siquiera extieron jamás. Por cierto, que los del "cafelito" para un maestro le puede sonar a chiste, porque de 9 a 14, tienen que estar presente y pendiente de su alumnado. Digo yo que el Sr. Beteta se refería al cafe de la tarde, al menos para estos funcionarios que nos precisamente pocos.
Ah, se me olvidaba, hay otros empleados públicos, los denomnados laborales que tienen con la Adminsitración la misma relación laboral que cualquier otro trabajador con su empresa, es decir, que su contrato estipula unas condiciones de trabajo y el empleado las firma o no, segun decida. Están sujetos a las normas del Estatuto de los Trabajadores y nada tienen que ver con los profesionales del funcionariado.
Este último grupo es el que mas ha crecido en las Adminstraciones públicas estos años, porque son mas fáciles de contratar y de despedir y porque los políticos de turnos han podido escoger a quien han querido sin tener que someterse más que a la norma que ellos mismos, en cada caso, han inventado.
Quede claro que esta diferencia entre unos y otros no la hago por que considere que unos tienen mas o menos derechos que lo otros, lo digo exclusivamente porque no es de recibo que se piense que un Funcionario es alguien a quien se pone a dedo, a capricho de la clase política y con sistemas poco claros de selección, si alguna de estas circunstancias se da, es respecto a los puestos de caracter laboral y de ahi que sean los que mas han crecido.
Como se ha fomentado la contratación laboral, cada dia son menos los funcionarios interinos, una clase en extinción pero tenia su razón de ser. Por ejemplo, cuando una plaza de funcionario es necesaria pero no se considera que deba crearse a perpetuidad, se cubre con un interino que hace las mismas funciones de un funcionario por oposición, en tanto en cuanto, la plaza esta en esa situación. Lo ocurrido, es que muchas de las funciones que deben ser realizadas por funcionarios se están haciendo por laborales porque asi le ha convenido a la Administración y hasta mediante subcontratas. Esto quiere decir que a este paso, cualquier dia encontrará vd a un policia que le detiene pero que en realidad no es mas que empleado de una empresa privada y que por tanto no se debe al ciudadano, si no a los dictado de la empresa que puede contratarlo o despedirlo, ese dia será terraible, pero eso si, un "policia-laboral" sera muchísmo mas barato.
Por último, con este tipo de funcionarios.laborales, los tostaderos de cafe estarán en la ruina y el Sr. Beteta contentisimo.

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