martes, 7 de febrero de 2012

soluciones, que ya es hora

Ya esta bien de críticas a los esforzados gobernadores de Europa en general y de España en particular, vamos a dar soluciones.
Claro, pobre de mi si creen que las soluciones son mías, yo lo único que pretendo es poner encima de la mesa las soluciones razonables (término casi olvidado) que expertos de todo el mundo han ideado.
Sin ir mas lejos, nuestro Ministro de Economía dice que van estudiar como ayudar a los miles de ciudadanos que las hipotecas están dejando sin hogar y sin futuro. Pues la prueba es bien fácil, hace bastante ya que un Premio Novel de Economía se hacia la siguiente pregunta al respecto de este problema en EEUU, ¿por qué la Reserva Federal prefiere prestar a los bancos al 1% para que den créditos al 7% a los ciudadanos y no se los da directamente a quienes no lo necesitan al 2%). Parece que es que la intención no es que el crédito fluya (o no es la principal), parece que la intención es que la banca vuelva a ganar dinero. ¿Por que el BCE no abre una linea de crédito para los países como España, gestionada por el gobierno y al 2%, para que pueda salvar a los hipotecados? Pues parece que como la Reserva Federal, prefiere prestarle miles de millones a los bancos al 1% /que por cierto después guardan en el propio BCE, en lugar dee hacer fluir el crédito).
Pero mucho mejor aún puede ser la solución del Deutsche Bank. ¿No podrían  los hipotecados, a cambio de conservar su casa, ponen su vida a disposición del banco y  concretar el dia de su muerte mediante contrato (secreto)? Con ello, el banco alemán, tendría asegurada parte de sus inversiones en esa macabra inversión-apuesta sobre cuanto va  vivir éste o el otro.
Por favor, ¿alguien duda a estas alturas de que el capitalismo tal cual está es el apocalipsis?. Otra solución que aporto ¿se podría obligar a que las operaciones financieras solo pudieran hacerse sobre empresas productivas?. Antes había una clara diferencia entre CASINO y BOLSA, pero eso que llamamos los mercados ya no quieren sacar beneficio de la buena marcha de una empresa, solo apuestan, como tahures, a si ira bien o mal. Así señores, ya mismo estaremos como en circo de los romanos, mirando a los mercados cual César, para ver si su pulgar señala al cielo o a la tierra ¿o quizás es que ya es así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario