jueves, 1 de diciembre de 2011

¿¿¿¿Vivir por encima de nuestras posiblidades????

Algunos expertos, que siempre los hay para todo y para decir lo contrario de otro experto, ha dicho que:
"España ha vivido durante años por encima de sus posibilidades"
Me he parado a pensar en esta frase y las primeras preguntas que me asaltan son ¿Qué es España para esos expertos?. ¿Sus ciudadanos, el gobierno o los 17 gobiernos autonómicos o los miles de ayuntamientos?, ¿los bancos?, ¿las grades empresas constructoras?... ¿Quién?.
No han vivido por encima de sus posibilidades los millones de ciudadanos/as que confiaron en los expertos bancarios que les dieron una hipoteca porque estaban seguros de que podían pagarlas, porque nadie se empeña en prestar dinero a quien no se lo va devolver.
No han vivido por encima de sus posibilidades otros pocos de cientos de miles de albañiles, electricistas, carpinteros... que cobraban como si fueran los únicos sobre la tierra; vivían así porque tenían esa posibilidad.
Con todo y ello, todo lo que deben las familias españolas, si lo juntamos, no es la décima parte de lo que ha costado, y nos va costar, reflotar la banca
Claro que los bancos no tienen liquidez y su mora está disparada, pero no es por los préstamos de los ciudadanos de a pies, es porque han dado créditos millonarios y cien millonarios a grandes constructoras, amigotes empresarios, a sus propios directivos y consejeros y a los ayuntamientos, gobiernos autónomos y nacional.
Son las deudas de estos últimos los que junto con la maravillosa idea de hacerse multimultimillonarios con el dinero que había en sus cajas, les ha costado la ruina.
Pero entonces, resulta que los que han vivido por encima de sus posiblidades han sido grandes empresas, especialmente constructoras y promotoras, amigotes, consejeros, directivos y gobernantes.
Pues por muchos que sean, son la minoría del país y por ende, esos maravillosos expertos de verbo fácil y lenguaje generalista (usado con o sin intención) se han equivocado.
España no ha vivido por encima de ninguna posibilidad, algunos vividores, banqueros y bancarios, aprovechados y compracargos (incluidos lo electos), han querido vivir por encima de sus posibilidades y para consolarnos, nos han hecho creer de buena fe que vivir así era posible.
Si la justicia fuera tal, sin rebuscadas interpretaciones, debería apoyar a las víctimas de un delito así, es decir, a los ciudadanos/as de a pie que ahora parece que  a ojo de los expertos son tan culpables como cualquiera, pero como somos VICTIMAS y debería juzgar y castigar a quienes formaron parte y sacaron rédito de esa bancarrota en que estamos.
¿Donde están los responsables de tanta Caja quebrada? ¿Dónde está tanto político que entrampó a la administración que gobernaba para dar la sensación de que era tan bueno que deberíamos reelegirlo eternamente? ¿Dónde está tanto promotor que dilapido miles de millones y ahora solo queda terreno baldío?. Y, ¿dónde están los miles de analistas que ayer firmaban  en barbecho y hoy se la "cogen con papel de fumar"?
Creo haber leído que los islandeses están buscando al Director de uno de sus grandes bancos en quiebra y no es precisamente para darle una lucrativa jubilación que aqui no les dan, si no que se autoadjudican. Ya les va mejor a los islandeses que a todos los demás y eso que empezaron a arreglar su problema por el camino que nadie mas escogido. ¿No será que la solución es precisamente hacer pagar a los culpables y no perderse en culpar a todo país que es la forma más cómoda de que entre todos paguen y nadie sea responsable?.
Aquí, a excepción del todavía Presidente del Gobierno en funciones, todos los que han formado parte del gobierno se han presentado a las elecciones, no hay que buscarlos, solo hay que.... llevarlos (ante la justicia, claro está). Pero también están localizados los banqueros y bancarios que han despilfarrado el dinero de sus cajas y además se han dejado retiros de ensueño.
En fin, la policía sigue buscando a los defraudadores, a los que no encuentra, pero nadie les envía a recoger a los causantes de este despropósito que sabemos donde están. Te embargarán la cuenta por no pagar una multa de mal aparcamiento, pero no se le puede tocar a Don...... nada de los millones que se adjudico el día antes de marcharse del banco, porque el día después le iban a cesar.
¿Si existe un poder judicial independiente por que no actúa ?. Porque esa independencia es absurda y solo aplicable para los mortales corrientes y molientes, incluidos los parados.
Cuando el "Gran Oráculo", ese que habla con mucha gente en privado y que a los que le votaron no les ha dado en los últimos días ni las buenas tardes, hable.... ya verán, habrá tomado buena nota de lo que dicen los expertos y nos hará pagar a todos/as los platos rotos. Tal que si yo me hubiera dado mi hipoteca, hubiera decidido que tal ciudad tuviera cuatro aeropuertos o hubiera desvalijado los bancos.
Y no esperen milagros, lo peor, es que no esperemos ni siquiera el milagro de que el pueblo reaccione y los deje con el culo (perdón) al aire. No sólo nos han arruinado, si no que además nos han idiotizado (sálvese quien pueda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario