viernes, 23 de agosto de 2013

¡Honestidad!.... ¿cómo ha dicho?

Falta poco para que se inicie el curso escolar y si yo solo fuera un enseñante no tendría mas problema con ello que el miedo (por si se diera el caso) de la depresión postvacacional. Ojala esta fuera mi preocupación porque después de llevar toda la vida (como alumno o maestro) disfrutando de estas vacaciones, a estas alturas jamás he padecido ese trastorno.
Lo que me preocupa mas con la educación que con la enseñanza, con la responsabilidad moral que con el cambio de condiciones que regresar al trabajo supone. Me preocupa como educar día día a los futuros ciudadanos adultos de este país.
En el aula que regento hay tres inmensos rótulos que dicen: "RESPETO", "HONESTIDAD" y "RESPONSABILIDAD". A menudo, y al hilo de miles de temas que surgen (tanto de aprendizaje como de pura educación), realizamos un ejercicio de debate sobre como enfocar el tema desde esas tres palabras. Da igual que se trate de un problema de disciplina en clase, de un tarea que entraña dificultades, del análisis de algún hecho o de la capacidad o no que tenemos de abordar o cual tarea.
¿Me dicen Vdes. con la que está cayendo, que pasa cuando salga algo en relación a nuestros políticos, banqueros y otras "perosnas relevantes" de la vida pública?.
¿Como se le explica a un niño o a una niña que la honetidad es basica para ser una gran persona? ¿Habr´q eu decirles que esas son las virtudes de los pobres y nada más? ¿que apra ricos, poderosos.. etc., eso no tiene sentido. ¿Qué si quieren triunfar en el sentido que hoy lo entiende la sociedad en que viven, mejor quitamos los rótulos?
Me encuentro entre dos fuegos: mal educarlos (es decir, engañarlos) o tratar de darles una educación decente, es decir, hacer de ellos unos "antisistema".
Con casi 40 años de dedicarme a esta profesión, ni alla por el año 75 que me ya me dedicaba a esto, me sentí tan maniatado por la realidad, para poder educar en la decencia, en el valor de la vida humana, de la dignidad, del RESPETO, LA HONESTIDAD y LA RESPONSABILIDAD.
Aquí, hasta nuestros elegido, nos han perdido el respeto y se lo han perdido a si mismos, su responsabilidad es solo para consigomismos y los suyos y de la honestidad... ¿comó ha dicho?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario