viernes, 28 de marzo de 2014

UE, el fin de la idea eurpea.

Hace ya mas de medio siglo nació la CEE, Comunidad Económica Europea que fue evolucionando hacia un ideal de una Europa unida en todos los aspectos, económicos, políticos, sociales... Una idea ilusionante para un continente que contaba los siglos por guerras y que había cambiado mil veces las fronteras de sus estados, con mejor o peor resultado.
Años después  se ilusiona a los europeos con la idea de una UE (unión europea), en lo económico, lo político, lo social. Maastricht, el Euro, Lisboa...
Creímos en llegar a a ser esa potencia mundial que marcara la diferencia entre EEUU y el bloque euro asiatico (Rusia y China). Imaginamos un mundo donde los que no tienen justicia, no tienen paz, lo que viven en la miseria, etc. , encontraran en esta UE una posición ecuánime, justa, respetuosa y civilizada.
En cambio,  ni los otros ni nosotros hemos encontrado nada así. Primero vimos como la derecha, defensora del libre mercado y de la provatización de los servicios públicos, dejaba en manos de grupos poderosos la riqueza de todos. Creímos que era la derecha la culpable, pero despué vinieron esos que se llaman progresistas y de izquierda, y continuamos igual, incluso empeoramos. En algunos países llegaron al poder los tecnócratas, los radicales de derechas o de izquierda, hasta nuevas concepciones de  la políticas... y nada cambió en el sentido que esperábamos. El Euro que iba ser fuente de riqueza, se convirtió para una gran mayoría en una losa de esclavitud, asfixiante, refugio de ricos, desesperación de pobres.
Seguimos adelante con la sola esperanza de conseguir ser una unión humana, diversa en cuanto culturas, pero similar en cuanto a los derechos de los ciudadanos. Pobres, la mayoría mas pobre, pero orgullosos de haber alcanzado una espacio donde las fronteras interiores no existían, donde los derechos humanos eran fundamentales y donde los derechos, sin más, era el motor de las obligaciones que todos asumíamos con lealtad.
Pero la oscuridad fue cada día mayor, pero la mentira se instauró en nuestros gobiernos y no conformes con empobrecernos económicamente, nos empezaron a empobrecer humanamente.
La Justicia Social, la Solidaridad, el respeto mutúo, las libertades...todo se fue recortando, manipulando, pervirtiendo y la oscuridad volvio a Europa en forma de ultranacionalistas, de corruptos, de semidioses que ahora llamamos políticos y que viven en el Olimpo ejecutando ordenes que ni vienen del pueblo, ni ayudan al pueblo, ni integran nada.
Empezamos por impedir la entrada de los que eran europeos, combatimos la inmigración ilegal y la legal; somos muchos, demasiados. Después ha llegado el "todos menos los ...", "en tal país si, aquí no", nos dicidieron en ciudadanos de primera, segunda, tercera y según el numero que te adjudicaron, puedes moverte libremente o quedar anclado donde estás, sin remedio, sin futuro, sin libertad.
El Neoliberalismo, la banca, los grandes consorcios finacieros, las multinacionales... no nos han devuelto si a la antigua CEE, nos han llevado a las puertas de 1914 o de 1939, que mas dá.
Alemania vuelve a imponerse en Europa y eso nunca fue bueno para el resto de los europeos (solo hay que leer la historia), El Reino Unido nunca fue Eurpoa en el sentido integrador, y ahora tambien ayuda a su desintagración. Los que tienen a buen recuado su dinero se esfuerzan en machacar a los que no lo tienen, valen mas su euros que las vidas de los vecinos. Los valores democráticos se han supeditado al capital, las leyes se han supeditado a la seguridad de los poderosos, los derechos de los ciudadanos están solamente escrito, ni contamos, ni decidimos, porque votar ya no es decidir, votar es legitimar a quienes nos llevan a la mayoría a la esclavitud.
Ya no hay que salirse de Europa.
Europa no está, es solo una ficción. 
Del euro no se puede salir, ni queriendo, nuestros gobiernos llegarían ante,  si pudieran,  a una especie de "solución final" , que a enfrentarse a los que mantienen su privilegios. Todos aquellos a quien el euro beneficia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario