jueves, 8 de septiembre de 2011

Qué la providencia nos ayude

Alemania ha liderado la ideología de la salvación de UE hasta hace bien poco, ahora ya lo puede hacer con el beneplácito de su Tribunal Constitucional ¡Qué dios no coja confesados!.
Ningún experto ni organización u organismo que no este estrechamente vinculado al poder económico, cree a estas alturas que las soluciones planteadas por la UE (Alemania-Francia esencialmente) tengan sentido, es más, la evidencia de lo sucedido hasta ahora lo demuestra. Grecia, además de hacer vivir mal a sus ciudadanos, esta en más bancarrota que nunca. Irlanda y Portugal, le siguen a poco trecho y España e Italia están siendo ayudadas de tapadillo por el BCE, si no, ya estarían barridas del mercado internacional.
Las economías no se salvan porque los bancos tengan sus cuentas saneadas a costa de los ciudadanos, porque está claro que convertir sus deudas en deuda de todos no les ha hecho reflexcionar sobre la necesidad de correr riesgos para mejorar el consumo en lugar de hacerlo para repartir mejores beneficios entre sus ejecutivos. Se han gastado el dinero de todos en arreglar su casa y ahora están de nuevo pegados a la pared o aireando nuevas deudas... para que se las paguemos.
Si con todo ese dinero puesto en sus arcas, se hubiera estimulado el consumo que ellos no han potenciado, seguramente ya estaríamos en otra dimensión.
Antes pensaba que yo era un ignorante y no entendía nada, ahora estoy seguro (me avalan los expertos independientes) que son intereses ocultos de los políticos los que mueven el tren siempre en la misma dirección.
Obama ya no aguanta más y después de haberse dejado convencer por la "dama de acero alemana y sus escudero francés" ahora ya cambia el ritmo. Pleitee a los bancos que antes apoyo para que devuelvan lo que sea aunque sea vía tribunales y pone 300.000 millones de dolares, no para sanear bancos, si no para crear puestos de trabajos. Claro, la ecuación secuestrada durante estos años es fácil, el dinero no es nada por si misma, si no está en manos de los ciudadanos que son los que lo gastan. Miles de millones en cuantas de bancos (la mayoría de dudosa transparencia) no mueven el mundo por mucho poder que se les de a los ricos. Los ricos lo son en la medida que los pobres puedan gastar, entre ellos las transacciones son como jugar a las comiditas sin tener un fuego donde cocinarlas, pura ilusión.
Una reforma fiscal adecuada a nivel europeo o mundial, que haga que realmente los que mas tienen mas paguen y paguen. Unas normas de transparencias para entidades financieras que permita saber en todo momento que tiene cada cual. La prohibición de los llamados paraísos fiscales. El apoyo real y controlado a los países mas pobres para que sus ciudadnos puedan vivir razonablemente . Realizar un consumo sostenible pero suficiente.
Estas y otras medidas son las que salvaran al mundo y no, como están consiguiendo, que el mundo se divida en tres grupos, los pobres al borde la muerte por hambre (la inmensa mayoría), los ricos (cada vez mas ricos) y los ciudadnos de clase media (una clase en vías de extinción, cada vez mas pobres,que se mantiene porque nadie es tonto y todos saben que si desaparecen se acabo la economía).
Si yo que tengo un trabajo medianamente digno, cada vez me cuesta más mantener un mínimo de bienestar para mis hijos, esto no puede ir bien. Cuanto menos, con tanta estabilización, tanto rescate y tanta historia, yo debería estar como ayer... pero eso no es así.
Vamos a llevar a los tribunales a los Bancos, a los políticos... todo esto para no tener que llegar una revuelta mundial que nos empobrecería aún mas (léase: Túnez, Egipto, Libia, Siria, indignados en España, Londres, indignados en Israel...... suma y sigue)

No hay comentarios:

Publicar un comentario