sábado, 10 de septiembre de 2011

¿¿¿Algo de luz en la oscuridad???

No hay cosa menos creíble que el cambio continuo de posición, por acertada que sea alguna de ella (que alguna vez debe acertarse) acaban todas por resultar poco o nada creíbles.

¿Se acuerdan de cuando los "sabios" de la UE decían que las politicas económicas a nivel internacional debían estar coordinadas y hacerse en la misma dirección (espacialmente las de UE y EEUU?, pues bórrenlo de sus mentes, ahora y según los "sabios" del G7 que han vuelto a reunirse (me imagino que pagando a escote por lo de no hacer gastos)  han llegado a la sabia conclusión (los europeos especialmente) que cada país debe hacer lo que mejor le venga  según su situación.

Esto se traduce en que dado el giro la política económica de los EEUU que tira por tierra los principios neoliberales que campan a sus anchas por UE, han decidió que mejor asumir  que cada uno haga lo que quiera. Ahora, debería haber tocado ponerse a trabajar en el sentido de los EEUU, porque nada está mas claro que los planes neoliberales de UE lo único que están haciendo es empobrecer a las clases medias y bajas, destruir empresas y por tanto empleos y, eso si, mantener a los bancos y a los banqueros y aumentar las cuentas corrientes de los ricos. Para mi que eso es lo que quieren o lo que le obligan a querer los que realmente tienen el poder.

Si seguimos por la senda de la liquidez para la banca privada, de fondos para tranquilizar a los especuladores y dejarles claro que tienen de donde seguir sacando  rendimiento, etc. etc., los países de Europa en su gran mayoría volveremos a rentas per capita de hace dos o tres décadas y a estados de bienestar similares a los de los países emergentes ( mejor economía pero la misma miseria).
Podemos tratar de parar las olas, pero siempre seguirán batiendo en la misma dirección y pretender que el mundo lo mueva la élite bancaria y financiera y olvidarse de que el combustible es una saneada y cada vez mas amplia clase media, es luchar contra la corriente y eso, eso acaba pasando factura.

La otra postura es clara, Obama la plantea en estos Principios de su nuevo plan (que en nada se parece a los planes neoliberales europeos)
·Desgravaciones para las inversiones que realicen las empresas en nuevos equipos.
· Recortes a la mitad de los impuestos que las empresas deben pagar por cada nueva contratación.
· Rebaja de los impuestos sobre los salarios de los empleados.
· Extensión de las prórrogas al seguro por desempleo.
· Incentivación a la contratación de veteranos del Ejército mediante la aplicación de importantes desgravaciones fiscales.
· Facilidades para que, en lugar de recurrir a los despidos, los trabajadores puedan optar por compartir puestos de trabajo.
· Plan para dotar el 98% del país de telefonía sin hilos de alta velocidad.
· Proyectos para rehabilitar edificios y viviendas vacías o sujetas a ejecución hipotecaria, a fin de fomentar el empleo en el sector de la construcción.
· Establecimiento de un Banco Nacional de Infraestructuras, capitalizado con 10.000 millones de dólares, para invertir en proyectos de obras públicas y posibilitar la inversión privada.
· Inversiones en el desarrollo de carreteras, redes y sistemas de ferrocarriles y aeropuertos.
· Modernización de más de 35.000 escuelas públicas con una inversión de 25.000 millones de dólares.
· Formación de jóvenes y adultos de bajos ingresos para su inserción laboral en sectores económicos en crecimiento.
· Prohibición de la discriminación entre parados a la hora de seleccionar personal

Y además, ha llevado ante los tribunales a los bancos que causaron la crisis, si al final ... América es América, que lastima que solo hayamos abrazado con fuerza el Mac´Donal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario