lunes, 5 de mayo de 2014

La Europa de Javier Solana

Leo hoy en El País un artículo de opinión sobre Europa de J. Solana. Vaya por delante que considero que J. Solana ha sido de los pocos políticos que en algún momento puso a UE en el mundo, como tal Unión. No quiero decir con ello que comulgo con todos sus posicionamiento, pero en fin, dado lo que tenemos resulta hasta es añorable.
A lo que iba. La Europa que J. Sola pinta y quiere que defendamos con las elecciones del 25M es plausible y los mecanismos  que explica para dejar fuera de juego a los euroescépticos, me parecen acertados, pero el problema es que esa Europa no la UE actual, distan años luz la una de la otra y el recorrido de los políticos europeistas en los últimos años no ha hecho más que separarnos de esa idea que plantea el S. Solana.
De los ciudadanos de a pie la inmensa mayoria no está por creer que la Sr. Merkel, Holande, Cameron, Rajoy, etc., estén en defender esa linea que marca usted, mas bien lo que llevan hecho es desacreditar el proyecto europeo para salvaguardar sus poltronas. Especialmente Merkel que tiene pufo en sus cajas de ahorro y que mantiene una economía seria en comparación con el resto, pero que pende del hilo de la capacidad de pagar deudas del resto. Los rescatados o pseudorescatados, que dicho sea de paso, son deudores de Alemania porque Alemania quiso sacarles lo humano y lo divino y de divino descubrieron tarde que no había nada.
En fin, que me temo que poniendo 6000 millones para políticas de empleo en una Europa que de media tiene un 11% de paro cuando se han gastado billones en salvar el "culo" de los inversores, no es precisamente la forma de generar confianza en los ciudadanos. Por cierto, que ni siquiera está aclarado como se emplearán esos tristes 6000 millones, osea que aún peor me lo ponen.
Como UE lo único que los ciudadanos sienten es penuria, unos porque sus ingresos se han vuelto irrisorios para el nivel de vida de esta Unión, otros porque ya ni ingresos tienen y otros porque están convencidos de que ellos tienen que mantener a los pobres que han llegado a eso por su derroche indiscriminado. Se ha roto la solidaridad y el sentido de que UE es lo mejor para todos, los impresentables políticos de esta UE de hoy, lo que han conseguido es que todos nos sintamos dañados por esta Europa, unos por pobres y otros por pagadores.
Y esto es hablando de economía, que atendiendo a unos pocos "expertos", ha puesto en marcha una forma de salir de crisis que sinceramente puede ser cualquier cosa menos popular. Claro, la política no puede ser populísta, pero de ahi  a hacerla  impopular va un mundo y ahora los auténticos populistas toman el espacio que tanto Comisario y Jefe de Estado o de Gobierno de la UE han dejado libre para correr al lado de los impositores, accionistas e inversores bancarios. Porque esa es otra, cada día hay menos inversión productiva, en España y en cualquier punto de Europa y mas inversión especulativa, así no vamos a ninguna parte, salvando a especuladores que juegan a la ruleta bursatil.
Y como Unión ideológica... de ideología social,  si hablamos, nos echamos a llorar. Aquí cada uno, me refiero a los gobiernos, arriman el ascua a su sardina, sin el menor decoro, ya ni se disimula y si hace un par de décadas fracasamos en los Balcanes, ahora lo que han hecho con  las políticas exteriores de la UE (por llarmarlas asi) no ha sido fracasar, es haber ayudado a estallar un polvorín que hace poco estaba, cuanto menos, controlado.
La UE ha metido la mano en el avispero de Ucrania con unas propuestas poco pensadas, y como con tantas otras cosas, cuando se ha provocado la catástrofe... la UE se ha esfumado y cada uno apuesta por salvar su "culo"; mientras tanto el incendio ya provoca muertos de los que nadie parece ser responsable o al menos nadie quiere asumir como resposabilidad aunque sea por omisión.
La UE como tal es un enano político y social, con países dentro de ella que si tienen voz y voto en el concierto internacional, pero que juegan con una doble moral: cuando se trata de liarla es cosa de todos y cuando hay que resolver, cada uno resuelve lo suyo.
Lastima Sr. Solana, ojalá la Europa del 25M estuviera a tiempo de hacer algo para presentar esa cara que usted detalla en su artículo, pero esta tan, tan, tan lejos que ni siendo el 25M del próximo año estaríamos a tiempo, quizás, y sin quizás, porque no es cuestiones de tiempo, es cuestiones de intereses y queramos o no estos políticos de hoy están mas por la idea de contentar a esas elites que les permiten vivir es su paraíso, que por hacer una Europa fuerte y social como necesitaríamos. Ojalá Sr. Solana algún dia cambien los responsables de esta UE y le hagan caso, al menos, en la fórmula que usted plantea para devolver a los ciudadanos la ilusión de que UE es posible, porque necesaria, seguro que lo es

No hay comentarios:

Publicar un comentario