miércoles, 1 de mayo de 2013

Ultimo decubrimiento matemático, Los Números Políticos.

Nos aburren con estadísticas, con números que en realidad solo son eso, números. Lo hacen, y lo hacen con toda la maldad del mundo. Si pasas a ser un número todo se acepta mejor, es menos duro.
 Dicen que los números aclaran, dan una visión exacta y nos hacen interpretar la realidad objetivamente. Pero se nos olvida a veces que en matemáticas hay muchas clases de números, enteros, naturales, racionales,,.. hasta imaginarios. Pues existe una clase de números que nadie estudia, al menos como tipología diferenciada, los NÚMEROS POLÍTICOS.
Esta clase de números es bastante especial, por lo pronto, y diferencia de los otros, no presenta una realidad objetiva. Son la primera clase de números en el espectro matemático, que pueden ser lo que se quieran que sea, según convenga. Para que nos entendamos: si sumamos números de los conocidos, el resultado de una operación es siempre el mismo (2 y 2 son 4 , aunque tomemos esos números como enteros o como naturales). En el caso de los números políticos 2 y 2 pueden ser  4 , 3, 6,  nada o lo que te de la gana al que los expresa.
Números políticos o dependientes, que también podríamos llamar y que nos han acostumbrado a comprender sin problemas de lógica que algo puede aumentar negativamente, es decir, que se entiende por positivo por lo que en realidad hasta ayer era negativo. El 25% de parados puede ser una cifra escalofriante o el resultado de añadir un crecimiento menor del paro que el mismo mes del años anterior, o sea que cuando pasamos del 24% al 25% de paro, vamos mejor.
Los bancos por ejemplo pierden siempre, curiosamente hasta ganando miles de millones. Cuando algo va muy mal, se aplica el teorema cero que es tan fácil de aplicar a estos números... no se dan y punto, así es que no existe. Y de los números políticos aplicados a las elecciones , que vamos a decir, no importa cuantos le voten a Vd., la importancia del número de votos no es el número precisamente, es quienes, donde viven y si superan a cierto número o no... hasta tal punto que 30.000 votos de un partido, en aplicación de estas propiendas especiales de tal clase números, pueden que se sumen a los de su enemigo.
El país va bien por que los datos macroeconómicos van mejor, una aplicación e números políticos que puede demostrar que cuando, según ellos, esto va bien, la población que llega a la pobreza es mayor.
¿Qué hacer con los números políticos? erradicarlos de nuestras matemáticas, las de vivir. Si alguien quiere trabajar, en números políticos, será 1 si entra en una serie de encajes que el Eurostat aplica, pero si no entra ahí (un inmigrante ilegal que reside hace años en nuestro país, jamás será un parado aunque pordiosee un salario ) será 0. Los números políticos son los que han convencido a todos de que ahora exportamos más que nunca, ¡qué maravilla!, pues no, la verdad en números de toda la vida es que no consumimos casi nada y por tanto, no compramos casi nada. Si comparan una cantidad con la otra, ganan lo que vendemos, si  aumenta.... que maravilla de números, si los salarios en el banco funcionaran con estos números, podríamos pagar del doble de recibos a través del banco, cobrando solo la mitad. Nuestra cuenta tendría crecimiento siempre (negativo, claro, pero que más da, crecimiento).
Tenemos entonces dos caminos, leer, leer y leer  las cifras expresadas y sus consecuencias, en este tipo de números u olvidarnos de ellos, vaya, que ni leerlo;
Si hacemos lo primero creerán que entienden algo, pero acabarán no sabiendo ni que entienden (léase articulo del País sobre Bankia del día de ayer) y así creerán que es lógica (como ya casi nos creemos) que el Gobierno ponga varios cientos de millones en un banco, para que valga 1€ y además lo venda. ¿menudo negocio! ¿eh?. Pues cosas así sólo se explican con estos números que superan aquello de que en el mundo hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas. Pues por encima de las estadísticas están los Números Políticos. 
Para terminar les pondré otro ejemplo, no gana el doble el político que cobra el doble, parte de esto no es cobrar, es representación. No es donación ilegal lo que no se puede donar porque la ley lo impide, lo sería si el tribunal de cuentas dice que lo es. Por tanto 100.000 € entregados a un partido no es nada, si el tribunal de cuentas se salta esa página al revisar las cuentas o incluso es más, dándose cuenta y denunciándolo tampoco es nada si no se tienen en cuenta por quienes tenían que tomar las medidas oportunas.
El resultado de vivir entre estos números ha sido, de entrada, creernos inútiles mentales porque nuestra lógica chocaba con datos tan detallados, numéricos y cuando no entiendes sencillos números, acabas pensando que eres idiota. Pero este es corto y medio plazo. Si hacemos una estimación estadística correcta, con número de los siempre, lo que indican todos los sondeos es que tras considerarnos idiotas e inútiles, dejamos de ser razonable y cuando la razón ya no tiene valor, la violencia se instala.
Por lo pronto y visto lo visto yo voy a cambiar todas mis deudas e hipotéticos ahorros (hipoteca incluida) a números políticos, verán que fácil es aumentar mis ahorros,  cuando en lugar de pagar la hipoteca lo que en realidad estoy haciendo es disminuir negativamente lo que debo o que cuando saco de mi cuenta corriente dinero, en realidad estoy haciendo una imposición negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario