martes, 19 de noviembre de 2013

¿para que una transición?

Hoy es mi cumpleaños y recuerdo que hace años, tal día como mañana me desperté con la noticia de que Franco había muerto. Fue una sensación de entre miedo y esperanza... más esperanza que miedo, puedo asegurarlo.
Y acerté. Pocos meses después empezamos a ver el cambio que se todos esperábamos desde hacia tanto tiempo.
Casi 40 años después , un día como  hoy, solo se me viene a la cabeza una pregunta ¿para qué la transición?
Tanto sufrimiento de tanta gente, tantos y tantos que tuvieron que dejar este país, tantos que no pudieron ver el cambio porque lo dieron todo por conseguirlo... ¿para qué?.
Normalmente culpamos y culpo a los políticos de todo este infierno en que han convertido el mundo y, como no, España. Pero tendríamos que ser mas exigentes en nuestros análisis y plantearnos seriamente de quien es en realidad la culpa.
La culpa no es más que de nosotros, de los que crecimos en la dictadura y nos regalaron la democracia. Esa generación que sabía que es la falta de libertad, la manipulación, la ausencia de derechos, la injusticia disfrazada de jurisprudencia.
¿Cómo educamos o dejamos educar a las generaciones que nos han seguido? ¿en qué clase de ciudadanos nos hemos convertido presos de la alienación de la desinformación y la creencia de que quienes nos gobiernas buscan nuestro bien?.
Hemos dejado que impunemente nos vuelvan a ha hacer una transición, pero ahora en sentido contrario. La oligarquía política ha campado sus anchas durante décadas convirtiendo el estado de derecho en una amalgama de normas que castigan los delitos de poca montan y amparan a los grandes delincuentes. Han transformado la democracia en una especie de turbia mezcla de salsas ha conseguido hacer que no acertemos a reconocer el sabor primario.
Democracia no es solo votar, democracia no es solo tener derecho a decir cada uno lo que quiera, democracia no es legitimar a las personas para que hagan lo que quieran.
Democracia es leyes justas y acertadas que castiguen en función de las consecuencias del delitos y no discriminen entre pobres, ricos, poderosos y ciudadanos de a pié.
Democracia es votar a quien consideras responsable y digno de ser tu representantes y no meter en una urna un voto para votar sobre un grupo de amigos de los que tienen la sartén por el mango.
Democracia es que cuando un representante elegido democráticamente no cumple lo prometido, devuelva la representanción a los que creyeron en el. Democracia es que todos seamos económicamente igual tratados, que no haya quien pague todos y cada unos de sus impuestos con rigor y otros que ni con la ley en la mano se pueden obligar.
Democracia es que un represetante público no acabe pagado por ciertas esferas del poder privado.
Democracia es que si pueden entrar en mi casa y multarme por tener un panel solar, se meta en al cárcel a todos los que propiciaron que llenáramos los tejados y los eriales de placas solares (bueno, salvo que paguen lo que desaguisado de su propio bolsillo.
Democracia es que ninguna autoridad pueda permitir que alguien se quita la vida por que no tiene dinero.
Democracia es que ningún ciudadano se acueste sin comer, con sus necesidades mínimas cubiertas.
Democracia es que si hay un 13% mas de ricos no puede haber un 20% de pobres.
Democracia es que la ley sea justa, lo mas justa posible.
Democracia es legislar para la mayoría no para los lobys
Democracia es hacer pagar a los que bajo su reponsabilidad dejaron en la ruina a las Administraciones Públicas.
Democracia es que un tal Sr... como se llame, sea detenido de inmediato por burlarse de justicia diciendo que está en su casa cuando en realidad dice que vive donde no vive.
Democracia es que se adecuen las penas y que lanzar una tarta no puede ser motivo de que un fiscal pida años de prisión y sobresea la causa de a quien se la lanzaron por cobrar irregularmente cientos de miles de euros de una Caja de Ahorros que acabó en la ruina.
Democracia es que un Presidente del Gobierno que vive en la Moncloa no cobre desplazamientos porque está empadronado en Pontevedra.
Democracia es que dejáramos de ser abúlicos, protestones de boquilla para dentro y mas allá de cualquier legislacion viciada por sectaria, saliéramos todos a la calle y pusiéramos a los que ahora tienen el poder, donde acabaron, con  la dictadura ,los que se le revelaron contra la injustcia.
En pocos años hemos perdido mas derechos que los conseguidos en décadas  y, lo peor, seguimos dejándonos manipular, engañar y.... seguimos paralizados.
Si desandamos el camino de la transición, algunos sabemos bien a donde llegaremos, aunque lo enmascaren como quieran los que nos están arrastrando hasta ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario