domingo, 14 de agosto de 2011

de Túnez a Londres... y más

Poco a poco, la maraña de la CRISIS, si con mayúsculas, se va haciendo evidente. Ya no es la revuelta de los países árabes que aprecia de cajón, ya no es la famosa crisis financiera, que no solo no termina si no que se agudiza, empieza la duda de todo y las revueltas van desde Israel, al Reino Unido.
¿A quién vamos a culpar?. ¿A los bancos, a los especuladores, a los políticos que han perdido el sentido de su trabajo, a los dictadores, los corruptos....?
Los problemas no los ha creado nadie en particular, los hemos dejado crecer entre todos.
Las dejamos crecer cuando pensamos que mientras que viviéramos bien, todo lo demás se iría arreglando. Las dejamos crecer cuando pensamos que lo mejor para nuestros hijos es que todo les fuera fácil. Las dejamos crecer cuando pusimos nuestra esperanza en la publicidad y metimos manos a la a la educación como si tratar de un trabajo sencillo. Las dejamos crecer cuando cada cual se sitió tan libre que decidimos que podíamos hacer la guerra por nuestra cuenta. La dejamos crecer cuando nos convencieron de que un banco haría mas por nosotros que nosotros mismo. La dejamos crecer cuando nos engañaron y no dejamos engañar, con que lo importante era el derecho personal y pusimos teléfonos para quejarse hasta a los niños de pecho.
Las broncas en los países árabes se dieron por resultas con apoyar a lo que se entendía estaban bajo una cruel dictadura, hasta bombas les hemos dado. Pero lcaro, ¿van a mandar a la OTAN a Londres, a la Puerta del Sol o Tel Aviv?
El problema de no tapar las fugas de agua por pequeñas que sean , es que acaban mojándolo todo.
Alguien ha dicho que de lo sucedido en Londres tienen la culpa los recortes sociales y alguien con más inteligencia va y dice: Cuando algo parecido ocurrió la ultima vez, la gente llevaba pancartas, coreaba eslogans, pedía..., ahora nada de esto ha pasado, nadie sabe que quieran algo en particular.
Esta simple apreciación es lo mas relevante, hemos conseguido crear un mundo donde lo importante es lo que hagas, las consecuencias o el porqué no tiene valor. Hemos creado un mundo donde el "como lo hagas" no es valorable, lo importante es que puedas decir que lo hiciste.
No es que hallamos fallado educando, es que cuando hemos querido hacerlo, alguien se ha encargado de impedirlo,  al menos a los que sabían educar, ¡ahhhhh! y todos tan agusto. ¿Quien va saber más que la TV?
A nadie le ha interesado hablar de disciplina, de responsabilidad, de aguantar el peso de nuestras propias acciones, de hacer ver a la gente que para ejercer derechos primero hay que cumplir las obligaciones.
Claro, es mejor meter en las cabezas que tener un buen coche, una buena casa, un buen sueldo... es un derecho y que como vivimos en el primer mundo, nos tiene que llegar. Ahora llego el momento de hacernos a la idea de que el coche no será de los mejores, en fin, que no habrá coche. Ha llegado el momento de asumir que la casa que te debían no es tan grande, bueno, que no hay casa. Ha llegado el momento de tu salario, si alguna vez te toca cobrarlo, será solo para subsistir.
¿Y por qué todo ésto?. No echen mano a los analistas económicos, ni a las posturas políticas, los autores de unos y otras están tan perdidos en su propio lodazal que, quizás con buena intención, lo más que pueden decir es que el mundo es lugar turbio y de color marrón, ¡qué va decir alguien que está metido en el barro hasta las cejas!.
Lo que está pasando es que los poderosos han terminado de cerrar su círculo y juegan con la humanidad como si esto fuera un circo de animales amaestrados, como el león que cree que puede matar al domador si se le antoja, pero nunca lo hace y si solo lo intenta, habrá otros que se encargarán hasta de matarle si es necesario, para ellos , claro.
Somo las fieras del circo de los ricos, nos utilizan para ganar dinero, hasta nuestras miseras posesiones les viene bien para ganar, de granitos de arenas se hace la playa.
La REVOLUCIÓN, no va venir de la mano de los políticos ni de las armas, ni de los bancos;  la revolución con mayúscula, o viene de un nuevo modelo educativo que de pie a un nuevo concepto de sociedad sostenible (aunque algunos ricos se arruinen) o los aztecas van a tener razón en el sentido mas literal de su calendario.
Si tienen tiempo, aqui tambien se dicen unas pocas de verdades http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/crisis/secuestrada/elpepueconeg/20110814elpneglse_5/Tes


No hay comentarios:

Publicar un comentario